W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

La Liga MX creará controles de identidad en los estadios

Derivado de los sucesos violentos en Querétaro, los clubes de la liga pondrán en marcha mecanismos para identificar a sus aficionados. Se expedirá un FAN ID para "grupos de animación".

Ciudad de MéxicoActualizado a
La Liga MX creará controles de identidad en los estadios

La violencia desatada el pasado sábado 5 de marzo en el Estadio La Corregidora es el punto de partida para que la Liga MX y la Federación Mexicana de Fútbol implementen una medida inédita: la credencialización de los "grupos de animación" (o "barras bravas") y los controles de identidad dentro de los estadios. A partir de ahora, todos los clubes adscritos a la FMF deberán generar mecanismos de identificación para cada uno de los aficionados que acudan a un partido de la Liga MX. Dichos controles deberán entrar en funcionamiento a partir de la temporada 2022-2023. Para los grupos de animación será esencial cumplimentar, además, con un FAN ID, un símil de la identificación con QR probada con éxito por FIFA durante el Mundial de 2018.

Todos los integrantes de "grupos de animación" están obligados a proveer sus datos al club en cuestión. De no hacerlo no podrán pertenecer a dicho grupo y no tendrán permiso de acceder a la zona del estadio destinada para ello. A tal sector no podrán ingresar menores de edad. La credencialización previa y la posterior emisión del FAN ID serán condiciones inapelables para que un integrante de dichos grupos pueda entrar a su zona asignada. Además se prohibirá de por vida la entrada a los recintos de la Liga MX a cualquier persona que sea encontrada como culpable de generar violencia. "Estas medidas van encaminadas a regular de manera correcta la participación de los grupos de animación y cerrar cualquier espacio de oportunidad para que a partir del anonimato se ofenda al fútbol", aseguró Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, quien compareció en video-conferencia de prensa junto a Yon de Luisa, su contraparte en la FMF.

En añadido, los clubes de la Liga MX también estarán obligados a implementar de forma conjunta y homogénea un sistema de reconocimiento facial. El objetivo es que para el curso 2022-2023 todos los estadios del fútbol mexicano ya tengan en funcionamiento dicho sistema para garantizar que los equipos tengan un control sobre la identidad del 100% de los asistentes a sus estadios.

Además, la Liga MX prohibió que las empresas de seguridad privada se hagan cargo de los operativos para salvaguardar la integridad de los aficionados. Serán las autoridades quienes se hagan cargo de la seguridad durante los partidos, aunque Arriola no aclaró si dicha responsabilidad recaerá en corporaciones estatales y/o locales. Los clubes tampoco podrán dar apoyo de ningún tipo a sus grupos de animación, sentenció el presidente de la Liga MX: en caso de incurrir en ello, la institución en cuestión será castigada con un partido de veto a su estadio y será acreedora a una multa de 3,000 UMAS; en caso de reincidencia la sanción aumentará proporcionalmente.

Creación de una 'dirección de inteligencia'

Para contrarrestar la violencia en el fútbol mexicano, la Liga MX establecerá una división encargada de asuntos concernientes a la seguridad. Se llamará "Dirección de Seguridad e Inteligencia". La FMF también tendrá participación en ella. Su función será realizar análisis de riesgo, coordinar operativos y planes de prevención, y promover que cada club tenga un encargado específico para tales tareas. Dicho grupo llevará a cabo reuniones de trabajo periódicas. Los protocolos mantendrán la prohibición de ingreso de trapos, mantas, banderas monumentales y pirotecnia.

"Queremos obligarlos a dejar el anonimato. No queremos criminales disfrazados de grupos de animación. Estamos muy atentos a la actividad de la Fiscalía de Querétaro porque ahí vamos a aprender muchas cosas. Hubo una violencia extraordinaria que no habíamos visto en un partido de fútbol mexicano", justificó Arriola.