W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA MUJER 2024

8M: consejos para asistir a tu primera marcha del 8 de marzo 2024

Colectivas feministas comparten consejos y recomendaciones para asistir a tu primera marcha del 8M este 2024.

MÉXICOActualizado a
8M: consejos para asistir a tu primera marcha del 8 de marzo 2024
Foto: Pie de Página

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde hace algunos días colectivos feministas, organizaciones y grupos de mujeres han convocado a realizar una manifestación en todo México, en AS México conoce las medidas de seguridad, consejos y tips en caso de asistir a tu primera marcha.

Diversos colectivos de feministas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México han compartido a través de redes sociales algunas de las recomendaciones que debes seguir en caso de asistir a manifestaciones con un gran número de asistentes contemplados como es la del Día de la Mujer.

TE PUEDE INTERESAR: Marcha 8M en México 2024: convocatorias por ciudades, rutas, horarios | últimas noticias

¿Es tu primera marcha del 8M?: conoce los consejos de seguridad

Antes de asistir a la marcha M8:

  • Será importante avisarle a alguien de confianza que asistirás a la manifestación, y mencionar los nombres y números de contacto de las personas con las que vas acompañada.
  • Comparte tu ubicación en tiempo real con alguna persona de confianza que no este en la manifestación
  • Manda mensajes constantemente o a una determinada hora a esa persona de confianza para que este esterada de tú estatus en tiempo real

Durante la manifestación 8M:

  • ¡No vayas sola! Lo recomendable es acudir a la manifestación con al menos 2 personas más o mejor aún pertenecen a un colectivo o formar a un grupo de amigas para asistir y ninguna deberá separarse, siempre tienen que estar juntas.

Después de la manifestación 8M:

  • No te alejes de los diversos contingentes de mujeres que asistieron a la manifestación y permanezcas por más tiempo en los alrededores
  • En caso de haber llevado pañuelos, pancartas o algo alusivo a que estuviste presente en la manifestación, una vez que termine por seguridad será mejor guardarlo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 8M: ¿cuál es el origen y significado de la bandera feminista?

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), compartieron una serie de recomendaciones para asistir a la manifestación de una forma segura y en el cuidado de la integridad de cada una de las asistentes.

  • Anticipar la calidad y los puntos de reuniones, planeando previamente una ruta de llega, de salida y en caso de que exista alguna circunstancia durante la manifestación, contar con puntos de encuentro.
  • Consultar los cierres y las alternativas viales para la llegada y salida.
  • Respetar los semáforos e indicaciones de los policías de Tránsito.
  • No utilizar dispositivos electrónicos que causen distracción mientras caminas por las calles.
  • Durante la manifestación no perder de vista las pertenencias, a menores de edad, adultos mayores o las personas que te acompañan.
  • Llamar al 911 en caso de alguna emergencia.
  • Descargar la aplicación móvil ‘Mi policía’ que facilitará la seguridad de las asistentes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas