W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Los momentos tristes en la historia del futbol mexicano

Desde hace varias décadas el futbol mexicano se ha visto envuelto en varios acontecimientos lamentables, algunos de ellos con saldo fatal

Ciudad de MéxicoActualizado a
Los momentos tristes en la historia del futbol mexicano

El futbol mexicano volvió a ser víctima de la violencia en las tribunas dejando uno de los hechos más tristes que se recuerden en la historia del balompié azteca, sin embargo otros acontecimientos también han dejado huella en la memorial de los aficionados, pues algunas de estas historias tuvieron víctimas mortales.

Aunque muchos de los actos violentos que ocurren en los estadios de futbol en México son relacionados a las barras o grupos de animación, desde hace varias décadas, cuando estos todavía no llegaban a nuestro país, también se suscitaron algunos hechos lamentables.

Incendio en el Parque Asturias

Tal vez el primero de los hechos lamentables que se recuerden en el futbol azteca sucedió en la Ciudad de México, pues durante el choque entre el Asturias y Necaxa, el cual se dio el 26 de marzo de 1939, esto cuando los enardecidos aficionados de los Rayos prendieron luminarias en reclamo al árbitro Fernando Marcos, sin embargo no contaron con que el fuego pronto caería sobre las tribunas de madera del Parque Asturias y de ahí comenzaría un incendio de grandes magnitudes.

A pesar de los esfuerzos por parte del cuerpo de bomberos de la capital mexicana, el incendio consumió el estadio en su totalidad.

Tragedia en el Olímpico Universitario

Una mala planeación de seguridad y el sobrecupo provocaron una de las tragedias más grandes que se recuerden en el futbol mexicano, ya que el 26 de mayo de 1985, en el marco de un encuentro entre Pumas y América, un grupo de gente quedó atrapadas en el túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario. El resultado, ocho personas fallecidas por asfixia, de las cuales tres eran menores de edad. Desde aquella fecha, dicho pasillo que conecta al graderío con la explanada del inmueble auriazul quedó clausurado.

Batalla campal en León

Luego de varios en la División de Plata del futbol mexicano, en 2008 León tuvo la oportunidad de volver al máximo circuito, sin embargo, una serie llena de emociones frente a Indios de Ciudad Juárez cortó las esperanzas de los esmeraldas, pues los fronterizos se llevaron la serie por el Ascenso con global de 3-2, sin embargo, en la vuelta de dicha Final, ocurrida el 25 de mayo del 2008, la afición de los Panzas Verdes comenzó a pelear en las tribunas del Camp Nou, trifulca que fue llevada hasta las calles de la ciudad guanajuantense donde varias personas resultaron lesionadas y los costosos daños en inmuebles contiguos a la casa de La Fiera provocaron una sanción al equipo.

Tiroteo afuera del TSM

El terror se hizo presente en el TSM Corona de Torreón en una tarde de futbol entre Santos Laguna y Monarcas Morelia, pues cuando se disputaba el minuto 40 un tiroteo comenzó a escucharse en las cercanías del estadio provocando que jugadores, cuerpos técnicos y aficionados corrieran despavoridos por toda la cancha en búsqueda de refugio. Por obvias razones el resto del encuentro fue reprogramado mientras la gente buscó la salida del inmueble por los vestidores y túneles inferiores. La balacera se dio en las inmediaciones de la casa de los verdiblancos e incluso sobre las bardas se pudieron encontrar los impactos de arma de fuego.

Trifulca en el Clásico Tapatío

El enojo por un resultado en contra y el odio por el rival que estaba en frente, provocó que la barra del Atlas invadiera la cancha del Estadio Jalisco durante un partido de Cuartos de Final frente a Chivas, en el cual los rojiblancos estaban pasándole por encima a los Zorros. La afición atlista peleó con los guardias de seguridad y tras superarlos, algunos de los porristas rojinegros trataron de buscar a los elementos de su equipo para hacerles un reclamo personal por el resultado del encuentro. Tras varios minutos de agresiones, la policía de Guadalajara logró controlar la situación.

Ataque de aficionados de Rayados a Tigres.

En las vísperas de una edición más del Clásico Regio en 2018, integrantes del grupo de animación de Monterrey se encontraron con aficionados de Tigres en las calles de la Sultana del Norte. Uno de los seguidores felinos fue agredido a tal magnitud que fue trasladado al hospital con serias lesiones que pusieron en riesgo su vida, mientras las autoridades detuvieron a Cristian Vázquez por ser responsable de agresión, mismo que fue liberado meses después tras pagar la reparación del daño.

Pelea entre porras de Querétaro y San Luis

El estadio Alfonso Lastras fue testigo de una pelea de gran magnitud entre aficionados de Atlético San Luis y Querétaro. Los Gallos ganaba el encuentro por 2-0 en territorio potosino cuando integrantes de la barra local saltaron hasta donde estaban ubicados los seguidores emplumados desatándose una pelea intensa.

En las imágenes se pudieron observar algunos de los enfrentamientos en la tribuna y explanada del estadio. En dicha ocasión la gente también tuvo que huir de las hostilidades saltándose al campo, mismo que fue vetado por varios encuentros.

La historia de terror en La Corregidora

El 5 de marzo del 2022 quedará marcado como uno de los días más tristes del futbol mexicano, pues un grupo de pseudoaficionados de Querétaro buscó y golpeó a varios aficionados atlistas que se encontraban en el recinto queretano. La nula reacciones de las autoridades provocó que muchos seguidores rojinegros fueran golpeados severamente hasta dejarlos tendidos sobre las tribunas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?