W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Paro Nacional de Mujeres en México: cuándo será, recorrido y qué debo saber

Por segunda ocasión consecutiva la colectiva feminista Brujas del Mar lanzaron su convocatoria ‘Un Día Sin Mujeres’ en protesta de la violencia y feminicidios en contra de las mujeres.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Paro Nacional de Mujeres en México: cuándo será, recorrido y qué debo saber

La Convocatoria del Paro Nacional de Mujeres en México se relanzó para este 2022, colectivos feministas han anunciado a través de redes sociales su intención de realizar nuevamente ‘Un día sin mujeres’ en las calles, las oficinas, la economía, la política y todo sector existente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La primera vez que se lanzó el movimiento ‘Un día sin mujeres’ fue el 8 de marzo de 2020, organizado por la colectiva feminista Brujas del Mar, en aquella ocasión la convocatoria se difundió rápidamente entre miles de mujeres en México y ese día la gran mayoría no tuvo actividad ni en las redes sociales.

El objetivo de aquella primera convocatoria ‘Un día sin mujeres’ fue para manifestar y exigir respeto en todos los aspectos y sectores que las rodean, así como un alto a los feminicidios que en México van en aumento anualmente, de tal forma que aquel 8 de marzo de 2020, las mujeres desaparecieron voluntariamente para demostrar su importancia.

Brujas del Mar volvió a lanzar la convocatoria con el objetivo de que las mujeres se unan voluntariamente al Paro Nacional, que esta previsto para el próximo miércoles 9 de marzo de 2022, símbolo en el que el 9M ‘todas paran’.

“En 2020 inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Parando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país”, compartió la colectiva feminista Brujas del Mar.

A través de un comunicado oficial la colectiva feminista Brujas del Mar explicó que ‘Un Día Sin Mujeres’ se vuelve a convocar porque forma parte de un antecedente histórico y mediante este tipo de manifestaciones se han dado más derechos a las mujeres y se ha podido “equilibrar la balanza de la equidad de género”.

Otro de los grande objetivos que tiene el Paro Nacional en México es exhibir las desigualdades como por ejemplo el salario, en la nación azteca las mujeres ganan un 34% menos que los hombre, destacó Brujas del Mar. En estadísticas más alarmantes son los feminicidios, pues en el país cada día asesina a 10 mujeres y los números van aumentando de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Paro Nacional de Mujeres en México se llevará a cabo un día antes del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 10 de marzo. Cabe señalar, que Las Brujas del Mar adelantaron que presentarán un decálogo de 10 puntos sobre la violencia que sufren las mujeres el cual difundirán a través de sus redes sociales oficiales.

Te puede interesar: Feminicidios en México incrementaron durante agosto