W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿A quién apoya México en la guerra Rusia-Ucrania y cómo afecta el conflicto?

Entre las afectaciones de la invasión rusa en Ucrania que ha comenzado a registrarse en México es la caída del peso frente al dólar.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿A quién apoya México en la guerra Rusia-Ucrania y cómo afecta el conflicto?

Desde los primeros minutos del pasado miércoles 23 de febrero la nación de Rusia desplegó militares de Moscú en territorio ucraniano, tras la autorización del presidente Vladimir Putin y la Cámara Alta del Parlamento Ruso. La guerra que ha comenzado entre ambas naciones ha desatado sanciones e intervención de países de la Unión Europea, Estados Unidos y más.

Ante el actual conflicto una de las grandes afectaciones que se han comenzado a observar es el cambio de las monedas internacionales y el tipo de cambio, presentando altibajos, así como el aumento de precios en el combustible.

Una de las principales afectaciones que comenzarán a impactar en México son al alza de precios en la gasolina y el gas. En las primeras horas del jueves 24 de febrero se registró un alza en el petróleo Brent cotizándose por encima de los 90 dólares. Especialistas en la materia han revelado que será inevitable el alza de los precios de los hidrocarburos para todos los mercados internacionales. La inflación a nivel global será una de las vías de afectaciones a nivel mundial e incluso expertos pronostican que las tasas de interés incrementen agresivamente.

Te puede interesar: El mapa de la guerra Ucrania - Rusia: cuáles son las zonas afectadas por el conflicto

AMLO anuncia que México esta preparado ante el alza del combustible

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que seguirá importando combustible de Estados Unidos y que la nación esta preparada para enfrentar un posible aumento de los precios del gas y combustible.

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumentan mucho el precio de gas de importación, podamos echar a a dar toas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas”, afirmó López Obrador.

El Ejecutivo Nacional aseveró que las plantas de energía eléctrica podrían ser una solución ante un posible aumento en los costos de energía eléctrica. “Estamos preparados para que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”, afirmó.

López Obrador expresó que en caso de que incrementen los costos de la gasolina de importación, el Gobierno Federal otorga un subsidio que no afectaría a los consumidores. “Esta acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación, entonces estamos preparados con este propósito y vamos a estar pendientes”, adelantó el Presidente.

Peso mexicano cae 1.8 tras conflicto entre Rusia-Ucrania

La Bolsa Mexicana de Valores abrió este jueves 24 de febrero con una depreciación de la moneda mexicana a 1.8 por ciento, de tal forma que el peso mexicano ha presentado un retroceso ante el dólar estadounidense. La moneda nacional se encuentra en 20.51 unidades, tras la estadística registrada el miércoles con 20.26.

El Banco de México detalló que la depreciación de la moneda mexicana representa una pérdida de 25.26 centavos, que equivale a 1.8 por ciento.