W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Permiso Covid IMSS: por qué será suspendido y ahora cómo funcionará

El IMSS anunció que fue suspendido el permiso Covid-19 temporal ante la disminución de las estadísticas de la contingencia sanitaria y ahora se retomará el modelo normal.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Permiso Covid IMSS: por qué será suspendido y ahora cómo funcionará

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este lunes que el Permiso Covid-19 dejará de ser válido ya que en las últimas semanas se ha registrado una disminución de contagios, decesos y hospitalizaciones correspondiente a la contingencia sanitaria, de tal forma que la herramienta digital de incapacidad temporal ha llegado a su fin.

A través de un comunicado oficial el IMSS destacó que los trabajadores que presenten síntomas de Covid-19 ahora deberán acudir directamente a las diferentes Unidades de Medicina Familiar para valorar su estado de salud y en caso de dar positivo al virus la incapacidad laboral será tramitada como cotidianamente se llevaba acabo.

El Permiso Covid dejará de ser validado a partir de los primeros minutos del martes 22 de febrero de 2022. Cabe señalar que este trámite digital fue habilitado por el IMSS hace más de un mes bajo la versión 3.0, debido al incremento de contagios de Covid-19 y la variante Ómicron, mismos que ocasionaron saturación en unidades médicas y módulos de detección covid.

Te puede interesar: Permiso de incapacidad por covid IMSS: cómo solicitarla y a través de dónde

El IMSS diseñó el Permiso Covid con la finalidad de disminuir las aglomeraciones en centros de salud y evitar la propagación del virus, de tal forma que el trámite digital podría sacarse desde casa y de una forma flexible, incluso sin tener una prueba positiva al virus, lo que permitió a miles de trabajadores proteger su salud de forma legal, evitar aglomeraciones y evitar saturación en centros médicos para dejar lugar a los pacientes que más lo querrían.

Fueron otorgados 373 mil 296 trámites del Permiso de Covid-19 desde que fue habilitada la plataforma el pasado 10 de enero de 2022, sin embargo, el sistema fue anunciado por el IMSS desde marzo de 2020 con el objetivo de cortar las cadenas de contagios y proteger a los asegurados del Instituto.

Hasta el corte del domingo 20 de febrero en todo el territorio nacional fueron detectados 5 mil 714 nuevos contagios y 163 decesos de Covid-19. Desde el comienzo de la pandemia en México se han reportado 5 millones 413 mil 425 positivos y 315 mil 688 personas han perdido la vida. Además, hay 73 mil 193 casos activos estimados y 658 mil 987 sospechosos.