W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

Daniel Onega: “Solari tiene el perfil para dirigir a River Plate”

El ícono del cuadro Millonario habló de los inicios del entrenador del Club América y dijo que tras dirigir al Real Madrid puede comandar y sacar adelante a cualquier grande.

Buenos AiresActualizado a
Daniel Onega: “Solari tiene el perfil para dirigir a River Plate”
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

Daniel Onega, exdelantero destacado en rica la historia de River Plate y máximo goleador argentino de la Copa Libertadores, fue uno de los fundadores del reconocido Club Renato Cesarini de Rosario que formó a futbolistas de talla mundial como Javier Mascherano, Martín Demichelis, y Santiago Solari. Fue, además, la persona que llevó al “indiecito” a probarse a River y quién puso toda la confianza en un juvenil que, según él, reunía todas las condiciones para tener un gran futuro en el Millonario y en la élite del fútbol.

“Ya en Renato Cesarini se veía que iba a tener una proyección importante en el fútbol, no solo por las cualidades técnicas y físicas que mostraba, que superaban el nivel de compañeros de su misma edad, sino porque también reunía otras condiciones necesarias para crecer en este ambiente. Era un chico muy aplicado, muy inteligente, estudiaba al mismo tiempo que jugaba, en otras épocas no era tan habitual. Es decir hacía un gran sacrificio para formarse y estar preparado pensando en su futuro”, relata Onega a AS.

“Siempre tuvo mucha personalidad. Era líder, pero no gritando, imponiéndose, sino hablando. Intelectualmente se diferenciaba del resto. Lideraba desde el respeto, y también desde lo futbolístico porque siempre sus compañeros lo buscaban a él”, agrega.

Con respecto a las señales que Solari podía llegar a dar en aquellos años sobre un futuro como entrenador, Onega, comentó: “Siempre se mostró interesado por el juego y la táctica, y ya se veía ese perfil de futuro entrenador una vez que dejara de jugar al fútbol. Hay que tener en cuenta que Santiago viene de una familia de futbolistas. El papá, Eduardo Solari, que es un caballero del fútbol, un técnico muy inteligente que ha triunfado en Argentina y en el exterior, lo hizo crecer mucho y le transmitió todo su conocimiento. También su tío, Jorge Solari, que además de ser jugadores de Primera División dirigieron grandes equipos. Además, tuvo muy buenos entrenadores en su carrera”.

Onega también detalló cómo fue la llega de Solari al conjunto Millonario. “A Santiago lo llevé a River a hacer una prueba porque consideraba que tenía todas las condiciones para ser fichado en un club de ese nivel. En ese momento al frente de las inferiores estaban Delem y Jorge Busti. Cuando lo llevo, ellos me argumentaron que era un chico con condiciones, pero que ya tenían cubierta esa posición en su categoría. Yo les pedí, algo que no había hecho nunca hasta ese momento, que pudieran ficharlo porque teníamos un fe ciega en él y sabíamos que con el tiempo, una vez que se acoplara y entrenara en ese nivel, podía superar a los que estaban en ese momento. Tuvieron una actitud muy buena. Me escucharon. Además, no iba a ocupar lugar en la pensión del club (solo titulares tenían lugar ahí) porque como iba a estudiar el profesorado de Educación Física tenía otro lugar donde quedarse en Buenos Aires”.

“El tiempo me dio la razón. En poco tiempo estaba jugando en diferentes posiciones porque jugaba de tres, de seis, de cinco. Se ganó un lugar en Reserva donde jugaba con Pablo Aimar y hacían una dupla muy buena. Y al tiempo Ramón Díaz lo hizo debutar en Primera”, agregó.

Por último, habló sobre las condiciones del ex Real Madrid de llevar adelante un club grande, con mucha presión como el América.

“Él hizo primero su experiencia en el Filial del Real Madrid, y luego en la Primera. Hay que pensar que un club que tiene la posibilidad económica de llevar al mejor entrenador del mundo vio el buen trabajo que había hecho y le dio la posibilidad de dirigir al primer equipo y eso no es para cualquier entrenador. Esa experiencia le ha servido mucho. Y respecto al América, debo decir que después de haber dirigido al Real Madrid, Santiago está en condiciones de poder dirigir y sacar adelante a cualquier grande. Incluso tiene el perfil para dirigir a River. Está muy identificado y fue el club que le dio la posibilidad de jugar en Primera, y pegar al salto al fútbol europeo”.