TIKITAKAS

Día Mundial de la Radio: cómo surgió y desde cuándo se celebra

Te compartimos un poco más sobre la celebración del Día Mundial de la Radio y desde cuándo se conmemora; además del festejo en redes sociales.

MéxicoActualizado a
Día Mundial de la Radio: cómo surgió y desde cuándo se celebra

Este 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, por lo que te contamos cómo surgió está celebración y desde cuándo se realiza, pues fue un proyecto impulsado por España para darle un espacio a este medio de comunicación. Además, te compartimos algunas otras curiosidades sobre el tema.

Fue el 18 de diciembre de 2012, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 67/124 proclamó esta celebración este día, misma que hace alusión a la fecha en la que se estableció la Radio de las Naciones Unidas, en 1946.

Cabe resaltar que la idea surgió por el presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que, en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración, al director general de la Unesco, Koichirō Matsuura. Así, luego de la 36 asamblea se instauró.

En 2012, la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio y así promover actividades anuales en torno a este medio de comunicación.

Ampliar

"Con más de un siglo de historia, la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más fiables y de mayor uso. A lo largo de los años, la radio proporcionó un acceso rápido y asequible a la información en tiempo real y una cobertura profesional sobre asuntos de interés público, así como ha garantizado la educación y el entretenimiento a distancia. Haciendo un puente entre las tecnologías 'tradicionales' y las más avanzadas, la radio ofrece ahora una gran variedad de contenidos a través de diferentes dispositivos y formatos, como los podcasts y los sitios web multimedia", dijo en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por otro lado, la UNESCO también informa: "En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones".

Para conmemorar este día, en redes sociales se está promoviendo el hashtag #DíaMundialdelaRadio, para que cualquier persona que así lo desee pueda compartir sus experiencias trabajando en este ámbito y también pasando el tiempo libre escuchando sus programas favoritos.