W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Reforma eléctrica: por qué preocupa a los legisladores de USA y qué ha dicho AMLO

Recientemente se dio a conocer que legisladores de Estados Unidos están preocupados por la propuesta de reforma electrónica de López Obrador por uso de “tecnologías sucias”.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Reforma eléctrica: por qué preocupa a los legisladores de USA y qué ha dicho AMLO

La Reforma eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a la polémica, luego de que la Embajada de Estados Unidos hiciera pública su preocupación debido a que promueve el “uso de tecnologías más sucias”.

“El Gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México”, es como comienza el comunicado de la embajada estadounidense en el que resalta su preocupación por “promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”.

Ante la preocupación del Gobierno de Estados Unidos, también destacaron que escucharán al Gobierno mexicano y sus puntos de vista de “una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor como lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos“.

El presidente de México ha externado su tranquilidad ante la propuesta de la reforma eléctrica, el martes pasado señaló que John Kerry, enviado presidencial estadounidense para el Clima, había llegado al país azteca para trabajar de forma coordinada en temas medioambientales. “Vamos a platicar con el señor Kerry. Él es muy respetuoso y vamos a buscar formas de trabajar de manera coordinada. Nos importa mucho utilizar el agua, el sol, el viento. Hay facilidades para la inversión, lo único es que queremos fortalecer a la CFE”, resaltó López Obrador.

“Es cosa de llegar a acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos para inversiones, no privatizar sino recibir créditos a tasas bajas como cobran los intereses en Estados Unidos, y esto sería una inversión en favor del medioambiente”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su propuesta de reforma.

La visita de John Kerry a México surge después de que Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos viajará al país azteca el pasado 21 de enero para extérnenle al Gobierno de México la preocupación de los integrantes de Washington por la Reforma eléctrica.

Len Salazar, embajador de Estados Unidos en México ha mostrado su apoyo a la reforma del presidente mexicano definiéndola como necesaria, además de argumentar que lasleyes deben reformarse” ya que de esta forma de “puede aprender de la experiencia”, incluso señaló que desde 2013 el país azteca tiene la misma ley eléctrica por lo que la propuesta de López Obrador, podría generar un “cambio en beneficio del pueblo”.

 Te puede interesar: AMLO quiere ‘mexicanizar’ Citibanamex: en qué consiste y qué hará