W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IPN regresará a clases presenciales en 24 estados de México el próximo lunes

Regresarán a clases presenciales más de 221 mil estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado. IPN hace un llamado a asistir a las aulas.

MéxicoActualizado a
IPN regresará a clases presenciales en 24 estados de México el próximo lunes
Foto: Cuartoscuro

Tras dos años de pandemia, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que alumnos regresarán a clases presenciales para el Ciclo Escolar enero-junio 2022-2, el próximo lunes 31 de enero en 24 estados de la República Mexicana bajo estrictas medidas sanitarias con el objetivo de evitar contagios de Covid-19 entre la comunidad.

El IPN señaló que el regreso a clases presenciales se realizará apegado a las disposiciones de las autoridades de Salud y Educación federales, así como al Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) de la institución. Las actividades académicas se retomarán, en su totalidad, en 90 unidades.

En dichas unidades laboran alrededor de 16 mil docentes y más de nueve mil trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación. Hay que señalar que durante el periodo de confinamiento, la prestación de servicios educativos se mantuvo mediante el Programa de Continuidad Académica Virtual.

Según el IPN, el regreso a clases presenciales considera también el Plan Integral de Regreso a las Actividades (PIRA), presentado y aprobado por los Consejos Técnicos Consultivos Escolares y/o Colegios de Posgrado de cada unidad académica y centro de investigación, para garantizar un regreso seguro de los más de 221 mil estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado de la institución.

Te puede interesar: Regreso a clases presenciales: ¿qué ha dicho la UNAM y cuándo vuelven a las aulas?

“Este proceso es la continuación del retorno paulatino que comenzó en laboratorios y talleres en septiembre del año pasado en las escuelas, y conforme a las disposiciones de los gobiernos federal y locales. La oferta educativa del Politécnico consta de 301 programas académicos: 57 de nivel medio superior, 78 de nivel superior y 166 en posgrado”, señaló el IPN en un comunicado.

Destacó que aunque respeta las distintas opiniones de la comunidad con motivo del regreso a clases presenciales hace un llamado para que retornen a sus planteles donde se implementarán las medidas sanitarias y el protocolo para la prevención y manejo de posibles contagios en sus instalaciones.

Hay que señalar que alumnos consejeros de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Zacatenco del IPN convocaron a un paro indefinido de labores, en demanda del triunfo de Hugo Quintana Espinoza como nuevo director de la ESIME Zacatenco, y que el inicio del semestre se lleve a cabo de manera virtual ante el incremento de contagios por el virus en los últimos días.