NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Vacunación México: ¿Por qué la Secretaría de Salud no quiere vacunar a los niños sin comorbilidades?

La vacunación en México se lleva a cabo según los lineamientos de prioridad de la OMS, dice López-Gatell. Los adolescentes sanos de 15 a 17 ya se vacunan.

MéxicoActualizado a
Vacunación México: ¿Por qué la Secretaría de Salud no quiere vacunar a los niños sin comorbilidades?
Foto: Presidencia

En repetidas ocasiones, el gobierno de México ha señalado que no es prioritario vacunar contra el Covid-19 a los niños sin comorbilidades, pero ¿a qué se debe esta posición por parte de las autoridades mexicanas? y ¿qué argumentos dan para decir que no son un sector que lo necesita con rapidez?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la probabilidad de que los menores de edad tengan complicaciones por Covid-19 es de .0036%, es decir muy baja, con excepción de los que tienen comorbilidades, que los hacen susceptibles a tener problemas con la enfermedad.

Ante ello, el subsecretario de salud, señaló en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que a este sector ya se le vacuna con el objetivo de reducir el riesgo de hospitalización y defunción por Covid-19. Asimismo, recalcó que siempre hay que consultar las fuentes oficiales antes de desinformar a la gente.

Destacó que de acuerdo al “Mapa para priorizar el uso de vacunas de Covid-19” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no emite mandatos obligatorios o vinculantes, sino recomendaciones, destaca que el uso de vacunas tiene que adecuarse a las condiciones epidemiológicas que se vive en el mundo en general y cada país las adapta a su realidad, además de considerar la inequidad social.

Te puede interesar: Regreso a clases presenciales: ¿qué ha dicho López-Gatell sobre el cierre de escuelas?

“No hay duda, la infancia es la etapa de la vida que merece una de las mayores protecciones, sin embargo, la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por Covid y fallezca, excepto que se trate de las personas con comorbilidad, la probabilidad es muy baja, aproximadamente 274 veces menos que lo que puede ser en personas adultas”, dijo el vocero de la pandemia en México.

López-Gatell señaló que no es que la Secretaría de Salud no quiera vacunar a los niños sin comorbilidades, o sea sanos, ya que todos los sectores importantes, pero hay otros que forman parte de los primeros que deben tener la muestra por su condición inmunológica y que tienen más riesgo de tener complicaciones.

“Antes de implementar una estrategia de vacunación para niños, niñas y adolescentes, se debe considerar el uso de las dosis disponibles para alcanzar una cobertura alta de esquemas primarios, y de refuerzos según se requiera para optimizar el impacto de la vacuna, en los grupos de mayor prioridad, como las personas adultas mayores”, dice una frase del documento de la OMS, aspectos que defienden la vacunación en México.

Por último precisó que el gobierno decidió vacunar a los adolescentes mayores de 15 años sin comorbilidades debido a que la evidencia señala que en jóvenes de 12, 13 y 14 años, la mortalidad es de .5 por cada 100 mil, pero a partir de los 15 aumenta a 2.3 aproximadamente por cada 100 mil adolescentes de estas edades.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?