W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Kingston, aduana complicada para México

'El Tri' no la ha pasado bien en sus visitas a Jamaica: nunca ha ganado por más de un gol de diferencia e, incluso, ha sufrido dos derrotas en casa de los 'Reggae Boyz'.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Kingston, aduana complicada para México
JORGE REYES

México visitará en esta Fecha FIFA uno de sus territorios malditos. 'El Tri intentará sacar tres puntos vitales en su camino a Qatar 2022 en terrenos históricamente hostiles. Y es que Kingston representa un paso de alto riesgo para la Selección Mexicana; de sus últimas cinco visitas a la capital jamaiquina, los verdes han extraído dos derrotas, un empate y dos victorias por la mínima diferencia.

La primera victoria de los 'Reggae Boyz' data del 17 de noviembre de 1996, cuando los dirigidos por 'Bora' Milutinovic cayeron 1-0 en el Estadio Nacional de Kingston (hoy llamado Independence Park) con cabezazo de Ian Goodison al 82'. Este partido correspondió a la fase semifinal de grupos del proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Francia '98. Un año después, el 16 de noviembre de 1997, 'El Tri' rascó el empate a 0 en el último duelo del hexagonal final; ambas selecciones ya estaban clasificadas a la Copa del Mundo del año entrante.

Camino a Corea-Japón 2002, una Selección Mexicana en urgencia visitó Kingston de nueva cuenta. Fue el 2 de septiembre de 2001. Las cosas empezaron mal para los comandados por Javier 'El Vasco' Aguirre, pues Heriberto Ramón Morales, al 11' anotó en propia puerta para adelantar a los caribeños. En el segundo tiempo, un doblete de Cuauhtémoc Blanco (68', 76') reenganchó al Tri a la eliminatoria cuando todo parecía perdido. Al final, victoria crítica de 2-1 para que México recuperar opciones de clasificar al Mundial asiático.

Las visitas más recientes a Jamaica

México volvió a Kingston en 2008, 11 de octubre, para ser exactos, en duelo de la fase de grupos eliminatoria. Ahora comandados por Sven Göran Eriksson, la Selección volvió a naufragar en el Caribe. Ricardo Fuller hizo el único gol de aquel partido (1-0) que desencadenó la crisis en la gestión del sueco, quien no llegó al Mundial de Sudáfrica. La última excursión a la capital de Jamaica fue el 4 de junio de 2013, ahora bajo la batuta de José Manuel 'Chepo' de la Torre. El resultado fue un pírrico triunfo de 0-1 gracias al testarazo de Aldo de Nigris.

El balance total es plenamente favorable al Tri: 18 victorias, tres empates y tres triunfos jamaiquinos. Sin embargo, dos de los tres han sido en Kingston, por eliminatoria mundialista, la misma aduana del próximo jueves.