W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

El Azteca no estará abierto al público en partidos vs. Costa Rica y Panamá

Yon de Luisa, presidente de la FMF, anunció que, en lugar de afición, las gradas del Estadio Azteca estarán ocupadas por un grupo de 2,000 personas con el que se probarán las nuevas medidas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El Azteca no estará abierto al público en partidos vs. Costa Rica y Panamá
Adrian Macias

Oficial: los partidos eliminatorios que sostendrá la Selección Mexicana de Fútbol los próximos 30 de enero y 2 de febrero en el Estadio Azteca frente a Costa Rica y Panamá no contarán con afición. En cambio, la Federación Mexicana de Fútbol inició un procedimiento de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), que derivó en la concesión de medias cautelares a la sanción original de FIFA que permitirán el acceso de 2,000 personas previamente seleccionadas al Coloso de Santa Úrsula, un 'grupo de control' que servirá a la FMF para poner a prueba el nuevo paquete de acciones en contra del 'grito homofóbico'. La nueva estrategia destaca la implementación de un 'control de ingreso' al que cada aficionado deberá someterse en todos los partidos del Tricolor de ahora en adelante.

El control de acceso consiste en un registro que todo asistente deberá realizar antes de ingresar al estadio. Mediante un sitio web que la FMF pondrá en marcha en breve, el aficionado deberá ingresar sus datos personales y el número de su boleto; tras el registro la plataforma generará un código QR que será presentado a los inspectores de seguridad junto con una identificación personal en los torniquetes de entrada. 

La FMF también accionará la implementación de dinámicas que promuevan la sana convivencia y la participación de la afición durante el partido, afín de distraer la proliferación del grito. Además, se incrementará la cantidad de agentes de seguridad capacitados para identificar y retirar al estadio a quienes incidan en actos de discriminación. Las personas que sean expulsadas del recinto no podrán asistir a partidos de la Selección Mexicana de Fútbol, organizados por la FMF, por un plazo de cinco años.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, explicó que las medidas iniciarán su prueba piloto en los partidos de eliminatoria mundialista de Concacaf que acogerá 'El Tri' en calidad de local en la próxima Fecha FIFA con ayuda del grupo de control de 2,000 personas, y podrían entrar en vigor para el público general en el cotejo ante Estados Unidos, programado para el 24 de marzo. "Quizá abramos parcialmente el estadio, no todo, pero contemplamos aplicarlo de forma definitiva en ese juego. Espero que con este nuevo sistema hayamos ya eliminado los riesgos de sufrir nuevas sanciones. Estamos convencidos de que la gente quiere ir a los estadios a disfrutar, a pasarla bien, a echarle porras a sus equipos", aseguró el directivo en video-conferencia de prensa. El grupo de control estará conformado por empleados y familiares de la FMF e invitados por parte de los socios estratégicos de la Federación.

Ampliar
FMF

El procedimiento ante el TAS

A inicios de noviembre de 2021, FIFA sancionó a México con dos partidos de veto como local por la entonación del 'grito homofóbico' de algunos aficionados que se dieron cita en el Estadio Azteca para los juegos de eliminatoria contra Canadá y Honduras, celebrados en octubre de 2021. El castigo incluyó una multa de 100,000 francos suizos. A inicios de enero, la FMF solicitó una apelación al TAS después de intentos infructíferos de revertir la sanción ante la Comisión Disciplinaria de FIFA. La FMF argumentó a su favor, explicó de Luisa, el reconocimiento de los tres pasos del protocolo anti-discriminación de FIFA, cabalmente utilizados en los episodios referidos, según la Federación; y los constantes esfuerzos realizados desde 2019 para disminuir la proliferación del grito. "En los partidos por los que se nos sancionó no llegamos nunca al tercer paso, lo que provoca que cuestionemos la sanción", esgrimió.

La FMF pidió al TAS medidas cautelares para dejar sin efecto la sanción de FIFA afín de garantizar la asistencia de un mínimo de público para mejorar las nuevas estrategias. "Es difícil avanzar en contra del grito si no nos permiten tener gente dentro de los estadios", consignó de Luisa