W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Alertas por fríos CDMX: qué son, cuántas categorías existen, recomendaciones e importancia

Aquí te decimos el significado de las cinco categorías de alertas por bajas temperaturas que tiene la Ciudad de México para que tomes precauciones.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Alertas por fríos CDMX: qué son, cuántas categorías existen, recomendaciones e importancia

Ante las bajas temperaturas que se han registrado desde hace más de un mes en el territorio azteca, cada entidad tiene protocolos y medidas preventivas para hacerle frente a los fenómenos climáticos, tal es el caso de la Ciudad de México que cuenta con una Alerta Temprana Meteorológica para medir e informar anticipadamente sobre los riesgos y el impacto del clima.

La Alerta Temprana Meteorológica de la Ciudad de México es una medida preventiva que anticipa los efectos del mal tiempo, así como sus riesgos que se clasifican en bajo, medio, moderadlo y de alto impacto.

La alerta cuenta con cinco categorías diferentes y cada una es activada de acuerdo al termómetro de riesgo en determinada zona, a través de ella también es posible medir las ondas de calor, descenso de temperatura, lluvias, vientos y hasta la caída de granizo.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) es la encargada de activar alguna de las cinco alertas por frío, así como lanzar las recomendaciones indicadas para cada categoría, con el objetivo de evitar accidentes y salvaguardar la salud de la ciudadanía.

Las cinco alertas por frío en CDMX

  • Verde: Este color se activa cuando las condiciones climáticas tienen un promedio normal en la Ciudad de México y no representa ningún riesgo para la ciudadanía. Con esta categoría se confirma que el clima es normal, no hay peligros y los amaneceres se reciben más de los seis grados centígrados.
  • Amarillo: Se activa este color cuando existe la presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asociación a circunstancias. Esta categoría contempla un descenso de temperatura de los cuatro a los seis grados centígrados y aguanieve en zonas altas.
  • Naranja: Se activa este color cuando los fenómenos meteorológicos tienen una intensidad que puede provocar daños a estructuras. De acuerdo con las mediciones este nivel registra amaneceres entre los uno y tres grados centígrados, por lo que las chamarras y abrigos son la mejor opción para evitar enfermedades, además en este nivel puede llegarse a registrar nevadas ligeras.
  • Rojo: Se activa el color rojo cuando los fenómenos meteorológicos tienen una intensidad grave y puede provocar daños relevantes en la ciudad. En algunas zonas se registran temperaturas menor a los dos o cero grados centígrados, así como nevadas en zonas altas.
  • Purpura: Se activa cuando los fenómenos meteorológicos tiene una intensidad alta, y que puede ocasionar graves daños en una zona determinada. El color purpura es el más alto en la escala de riesgo y como dato curioso hasta la actualidad sólo ha sido activada en dos ocasiones durante 2020 por el registro de una tormenta con equivalente a la lluvia de todo un año.

 Te puede interesar: Activan la alerta amarilla en CDMX por bajas temperaturas