NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Vacuna de refuerzo en México: quién se la puede poner y dónde hacerlo

La vacuna de refuerzo comenzó a suministrarse después de completar los esquemas en la población mayor a 18 años. Te decimos en qué sectores se aplica.

MéxicoActualizado a
Vacuna de refuerzo en México: quién se la puede poner y dónde hacerlo
Foto: Cuartoscuro

Debido a que el Covid-19 no da tregua y la batalla contra el virus continúa, pese haber aparecido en el mundo hace dos años en Wuhan, China, diversos países optaron por aplicar una vacuna de refuerzo, entre ellos México. Esto, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera la recomendación para los más vulnerables.

Después de aplicar el esquema completo de Covid-19 a los mayores de 18 años y menores con comorbilidades, México comenzó a suministrar la vacuna de refuerzo o tercera dosis a los grupos que son más propensos a sufrir una enfermedad grave o muerte a causa del coronavirus.

Y es que el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS señaló que las personas immunodeprimidas (aquellas que tienen un sistema de defensa bajo), las personas mayores y las personas que tienen más probabilidad a contar con mayores complicaciones en su salud si se contagian, serían las primeras en recibir la dosis.

Te puede interesar: Vacunación de mayores de 50 en Puebla: cuándo recibirán la dosis de refuerzo y cómo inscribirse

Vacunación de refuerzo en México

Así como comenzó la vacunación contra el Covid-19 en el 2020, la aplicación de refuerzo dio inicio. Es decir, los adultos mayores, el personal de salud y los maestros. Actualmente en estos sectores de la sociedad continúa la inmunización en los estados de la República Mexicana y muy pronto comenzará para las personas de 50 a 59 años.

Hay que señalar que la OMS no ha mencionado que sea necesaria la vacunación de refuerzo para aquellas personas que no tengan alguna comorbilidad o pertenezcan a un grupo etario que no es considerado vulnerable, no obstante, ante la llegada y avance de las nuevas variantes, diferentes gobiernos optaron por expandirla a los diversos grupos etarios.

Hasta el momento se desconoce si será administrada a los menores de edad con y sin comorbilidades, ya que aunque si bien ha habido casos graves y muertes, no es un porcentaje elevado, debido a su respuesta inmune. Además, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha repetido en diversas ocasiones que los adolescentes o menores tienen menos probabilidad de tener una enfermedad grave.

¿Dónde hay vacunación de refuerzo?

La mayoría de los estados actualmente continúan inmunizando a los sectores vulnerables anteriormente mencionados, y para cada grupo hay sedes y horarios diferentes. Ante ello, se recomienda estar atentos a los avisos de cada entidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?