TIKITAKAS

Día del Compositor en México: origen y desde cuándo se conmemora

Te contamos cómo surgió el Día del Compositor en México, que se celebra hoy y quienes han sido los artistas más sobresalientes que ha dado nuestro país.

México
0
Día del Compositor en México: origen y desde cuándo se conmemora
Foto: Freepik.com

Este 15 de enero se celebra el Día del Compositor en México, el cual celebra a todos los compositores de nuestro de país, que en conjunto con la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) cada año reconoce el trabajo de los creadores los temas musicales que más se escuchan.

Origen y desde cuándo se conmemora

Se celebra desde 1965, aunque fue hasta 1983 cuando se formalizó el reconocimiento con apoyo de SACM, con motivo de la celebración de la creación del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM).

De acuerdo a información del Gobierno de México, en la sociedad azteca del México antiguo, el Ometochitl fue el primer compositor de los himnos, que se cantaban en las fiestas, lo que ha inspirado enormemente a la SACM en la creación de cada uno de sus temas.

Hay varias escuelas en las que se puede estudiar la carrera de Composición como lo son el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la cual ofrece diversas modalidades para cursarla.

"Las obras musicales –tradicionales y modernas- han colocado a México en un sitio preferencial en el ámbito internacional debido a los creadores en los diferentes géneros, y en el caso de música clásica, los grupos artísticos enriquecen sus repertorios al intercambiar su experiencia y conocimientos, los cuales comparten en los diferentes recintos culturales, auditorios y foros durante sus temporadas de conciertos", indicó Instituto Nacional de Bellas Artes en un comunicado.

Además, para impulsar entre jóvenes a la creación de música nueva, el INBAL, el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y la Sociedad de Autores y Compositores de México, lanzan una convocatoria anual para el Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, lo que ha permitido conocer a nuevos talentos en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial del Sello Postal: cuáles son los sellos más caros

Entre los creadores más reconocidos que ha dado México están Roberto Cantoral, Consuelo Velázquez, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Agustín Lara, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, José Pablo Moncayo, Joan Sebastian y Natalia Lafourcade, entre muchos más.