W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Luna de Lobo: cuándo y a qué hora ver en México la primera luna llena de 2022

La Luna de Lobo" será la primera Luna llena de este 2022. El fenómeno astronómico podrá observarse en México. Te decimos a qué hora aparecerá.

MéxicoActualizado a
Luna de Lobo: cuándo y a qué hora ver en México la primera luna llena de 2022
Foto: Cuartoscuro

Falta poco para que la primera Luna llena, también conocida como “Luna de Lobo”, pueda verse en todo su esplendor este 2022, seguramente una gran noticia para los amantes de los eventos astronómicos, quienes el año pasado disfrutaron de varios fenómenos en el cielo nocturno, que demuestran la magnificencia de la naturaleza.

Durante este mes, los seguidores y amantes del espacio podrán observar una de las lunas más sorprendentes, debido a su gran luminosidad y tamaño. De acuerdo con el Comité Nacional de las Estrellas, la Luna se elevará y permanecerá en el firmamento durante varias horas.

¿Cuándo se verá la Luna de Lobo en México?

Y es que la Luna estará a una distancia de 400 mil 994 kilómetros de la Tierra. Es por eso que se le considera también la “Luna Llena” más lejana del año. Podrá ser percibida por tres noches pero será el 17 de enero cuando esté más iluminada. Ante ello se recomienda observarla este día.

En México, la “Luna de Lobo” podrá apreciarse desde las 17:48 horas del centro del país, por lo que te recomamos buscar un sitio elevado y con buenas condiciones atmosféricas, ya que la contaminación jugará un papel importante para apreciarla en su plenitud. Si hay buena visión, seguramente podrás tomar buenas fotografías.

Te puede interesar: Lluvia de meteoros Gemínidas: horario y en dónde se verá en México

¿Por qué se llama “Luna de Lobo”?

No se sabe a ciencia cierta por qué se llama así , sin embargo, los expertos señalan que adquirió este nombre por los nativos americanos, que llamaron así a este fenómeno porque los lobos aprovechaban la luz de la luna para cazar. Según ellos, también era más frecuente escuchar los aullidos de estos animales y su paso por el territorio.

Cabe mencionar que a esta Luna también se le conoce como Luna fría o Luna de hielo por la temporada de nieve y porque los termómetros marcan las temperaturas más bajas en el hemisferio norte. En otros lados del mundo, se le denomina como Luna hambrienta.

La Luna después de Yule, La Luna Vieja y Shakambhari Purnima son otros nombres como se le conoce. El primero porque los europeos hacían una fiesta de tres días del solsticio de invierno en la Europa precristiana.