TIKITAKAS

Marco Polo: el relato de sus aventuras, que sorprendió al mundo

Marco Polo ha sido uno de los exploradores más reconocidos y los relatos de sus aventuras son una de las aportaciones más famosas sobre la cultura China.

MéxicoActualizado a
Marco Polo: el relato de sus aventuras, que sorprendió al mundo

Este domingo 9 de diciembre se conmemora el aniversario luctuoso de Marco Polo, quien falleció un día como hoy, pero 1324, y fue un reconocido un mercader y viajero italiano, que en la actualidad es recordado por los relatos de su viaje a Asia Oriental, los cuales fueron escritos por Rustichello de Pisa con el título original de 'Il Milione', conocido en español como 'Los Viajes de Marco Polo'.

¿Quién fue Marco Polo?

Su padre Nicolás Polo, y su tío Mateo Polo, fueron miembros de una aclamada familia de mercaderes, en la entonces conocida República de Venecia, que se dedicaban a hacer infinidad de viajes para realizar negociaciones por todo el mundo. De acuerdo a los relatos que circulan en internet, Marco aprendió a hacer comercio en Venecia, mientras sus familiares hacían constantes viajes.

En 1269, su tío y su padre decidieron que Marco viajara con ellos, y durante la aventura visitaron Armenia, Persia y Afganistán, hasta llegar a Mongolia, lugar en el que permaneció por alrededor de 23 años, donde estuvo al servicio de Kublai Kan, emperador de Mongolia y de China.

Ampliar

Aunque los detalles sobre la vida de Polo en ese período de tiempo no están del todo claros, varias fuentes afirman que cuando estuvo en territorio mongol, aprovechó para visitar otros lugares para adquirir conocimientos sobre la cultura y las costumbres de China, entre ellos el uso del papel moneda, el trabajo artesanal de la seda y la construcción de obras públicas.

En 1295, Venecia se encontraba en guerra con su rival, la República de Génova. Por lo que en uno de los enfrentamientos del conflicto Marco fue capturado y encarcelado por los genoveses, al ser uno de los aliados más cercanos de China, no tuvo escapatoria.

Durante los tres años que estuvo prisionero compartió los relatos de sus viajes a su entonces compañero de cárcel, el escritor de profesión, Rustichello de Pisa. Así nacieron 'Los Viajes de Marco Polo', también conocido como 'El millón' o 'Libro de las maravillas del mundo'.

Esta publicación es considerada como una de las primeras que plasman el modo de vida de la civilización China; además de mostrar varios aspectos de sus costumbres y las relaciones que llegó a tener con países vecinos como Siam (Tailandia), Japón, Java, Cochinchina, Ceilán (hoy Sri Lanka), Tíbet, India y Birmania. Existen algunas adaptaciones en películas, pero ninguna reciente o que se pueda disfrutar a través de alguna plataforma digital.