W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LOS REYES MAGOS 2024

¿De dónde vienen los tres Reyes Magos y cómo se llaman?

Los tres Reyes Magos nacen del Evangelio de San Mateo y sus orígenes datan de la Edad Media: conoce su historia.

MÉXICOActualizado a
¿De dónde vienen los tres Reyes Magos y cómo se llaman?
Foto: Cortesía | Google

El Día de los Reyes Magos se celebra cada año el 6 de enero; una noche antes miles de niños al rededor del mundo esperan con emoción esta fecha debido a que algunas familias acostumbran a recibir obsequios debajo del tradicional árbol de navidad. En AS México te contamos de dónde vienen y cuál es el nombre de cada mago.

Evangelio de San Mateo anuncia la llegada de los Reyes Magos

El origen más verídico que se tiene sobre la tradición de los Reyes Magos es el Evangelio de San Mateo, sin embargo, no se menciona ninguna de las características que actualmente se conocen de los tres personajes, sólo dice que unos magos de oriente fueron guiados por una estrella para adorar al rey de los judíos que acababa de nacer.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Se acabó el 2023! ¿cuándo se quita el árbol de Navidad en México?

Los magos hicieron un largo recorrido para conocer al rey de los judíos, todos se enteraron de tan grata noticia hasta Herodes el Grande, quien hizo todo por quitarle la vida al nuevo rey. Los magos llegaron hasta un establo en Belén donde se encontraba el rey de los judíos con sus padres María y José.

Origen del nombre de los Reyes Magos

En la Edad Media los Reyes Magos fueron nombrados por la tradición medieval del “bautizo” como; Melchor, Gaspar y Baltasar. Cuentan los testimonios que resguarda la Biblioteca Nacional de España que en el siglo XII, los tres magos no eran reconocidos como “reyes” sino como astrólogos.

Ampliar
Foto: Cortesía | Google

Hace varios siglos Melchor, Gaspar y Baltasar eran considerados como protectores, es decir, se decía que si se rezaba una breve oración al oído de aquellas personas con epilepsia que podrían curarse o que cada 6 de enero las familias colocaban en sus puertas las iniciales GBM y de esta forma se protegían de todo mal, cuidaban su ganado e incluso le daba protección a las personas y los animales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Rosca de Reyes 2024: origen, significado y qué pasa si me sale el niño

En esta leyenda de los Reyes Magos que ha pasado de generación en generación, también se contempla a sus acompañantes; sus camellos que ayudaron a Melchor, Gaspar y Baltasar a llegar al establo en el que se encontraba el rey de los judíos.

La tradición es que en agradecimiento a aquel día comenzaron a dejar agua y pan, así como una copa de licor, un baso de leche y turrones para que los Reyes Magos y sus camellos puedan recuperar la fuerzas recorridas cada año para poder regresar a sus tierras.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas