W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿En qué países de América Latina sí se vacuna a menores contra la Covid-19?

La vacuna a menores de edad contra la Covid-19 ya se aplica en diferentes países de América Latina. Te decimos cuáles son y a partir de qué edades.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿En qué países de América Latina sí se vacuna a menores contra la Covid-19?
Cuartoscuro

A dos años de la aparición de la Covid-19 en el mundo, la batalla para combatir la pandemia continúa, así como la vacunación. Ahora que la mayoría de los adultos mayores en el planeta ya están vacunados, y se avanza en los diferentes sectores poblacionales, los ojos se ubican principalmente en los más pequeños de la casa con y sin comorbilidades.

Hay que señalar que, al menos en México, la vacuna contra la Covid-19 hasta el momento alcanza a los adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades. Aquellos de 12 a 17 años que contaban con alguna, ya fueron inmunizados en su mayoría con la dosis Pfizer. Por lo que los menores de estas edades continúan sin inmunización.

No obstante, los menores no son propensos a tener complicaciones en su salud si llegan a contagiarse, según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por lo que son un sector vulnerable o que corra riesgo por el virus.

Sin embargo, diversos países de América Latina sí vacunan a menores contra la Covid-19, pues así lo decidieron. Esto, al argumentar que buscan lograr que sus naciones cuenten con mayor inmunización contra el virus y sus variantes. Aquí te decimos qué países de América Latina ya vacunan a los menores de edad.

Países de América Latina

Ecuador: Hizo obligatoria la vacunación contra la Covid-19 para toda persona mayor de cinco años, ante el avance de la variante Ómicron. El gobierno hizo énfasis que se priorizará a los mayores de 12 años. En las escuelas se pedirá el certificado de vacunación para poder ingresar al instituto.

Chile: Inició la vacunación de menores de 3 a 5 años contra la Covid-19. Anteriormente se inmunizaba de 6 años en adelante. Se administrará la vacuna doble china Sinopharm. Este país se ubica entre los países del mundo con mayor índice de vacunación y ya superó el 91% de la población adulta vacunada con el esquema de doble dosis.

Argentina: Apenas comenzó el proceso de vacunación contra la Covid-19 a menores de entre 3 y 11 años. La muestra que se aplica es la dosis de la vacuna china Sinopharm. Los niños de este rango de edad y que tengan alguna enfermedad preexistente también pueden inscribirse al proceso.

Te puede interesar: Vacuna Abdala: efectividad, características y quién puede ponerse la vacuna cubana contra la Covid-19

El Salvador: El país comenzó a vacunar a menores de entre 6 y 11 años el pasado 22 de septiembre. Fue el primer país de Centro américa en comenzar la inmunización este rango de edad. El inicio de la vacunación se avaló ante el incremento de nuevos casos registrados desde junio.

Venezuela, Nicaragua y Cuba: Son las tres naciones que más han bajado el rango de edad para la vacunación contra la Covid-19, ya que inmunizan a los menores de dos a 10 años de edad para combatir la pandemia. Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus son las muestras que se están aplicando a los niños en las sedes.

Brasil: Brasil vacuna a los mayores de 12 años que tengan comorbilidades. Sin embargo, los gobiernos se enfrentan a Jair Bolsonaro debido a que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ya autorizó el uso de la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años, pero el gobierno señaló que solo se autorizará la vacuna a aquellos que tengan prescripción médica.

Vacunación 2022

Costa Rica : El país estableció la obligatoriedad de la vacuna para niños de 5 a 11 años. Dicho anuncio se dio después de que Pfizer aprobara la dosis para menores de este rango etario. La nación acordó con la farmacéutica recibir 3.5 millones de dosis, de las cuales 1.5 millones serán para este sector. La inmunización empezará en marzo de 2022.