W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Coronavirus México: ¿cuándo se aprobará el uso de la píldora contra el Coronavirus?

La nueva píldora de Pfizer denominada “Paxlovid” contra el virus demostró alrededor del 89% en la prevención de hospitalizaciones o muertes por Covid-19.

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: ¿cuándo se aprobará el uso de la píldora contra el Coronavirus?
Getty Images

Los métodos para combatir al Covid-19 han evolucionado desde que se crearon las vacunas para disminuir la mortandad a causa del virus. Las píldoras, medicamento oral, podría ser muy pronto una realidad en el mundo, el cual lleva dos años en pandemia y que ya registró miles de defunciones a causa del SARS-CoV-2.

El uso de emergencia de la píldora de la farmacéutica Pfizer /BioNTech contra el Covid-19 fue aprobada el jueves pasado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresar a la enfermedad grave o tener complicaciones en su estado de salud.

La píldora contra el coronavirus de Pfizer, denominada como “Paxlovid” demostró una reducción de riesgo de hospitalización y muerte cuando el tratamiento se inició dentro de los 5 días después del inicio de los síntomas. Sin embargo, no debe suministrarse con ciertos medicamentos, pues puede aumentar nocivamente los niveles de la sangre o disminuir la efectividad de la píldora.

¿Qué es Paxlovid?

La píldora contra el Coronavirus de Pfizer es una combinación de dos principios activos del medicamento PF-07321332 y Ritonavir, que están en comprimidos separados, deben tomarse juntos dos veces al día durante cinco días . No debe ser consumido por mujeres embarazadas, pacientes con insuficiencia renal o hepática grave.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Los efectos secundarios que pueden experimentar las personas al tomar la píldora contra el coronavirus de Pfizer son diarrea, vómitos y alteración en el sentido del gusto. Sin embargo, estos padecimientos no son catalogados como de riesgo o de gravedad, de acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos.

Te puede interesar: Cepa Ómicron: qué se ha dicho sobre la efectividad de las vacunas Sinovac y Pfizer

Efectividad contra las nuevas variantes del Covid-19

La farmacéutica Pfizer señaló en el comunicado que la píldora demostró ser “un inhibidor potente” de la variante Ómicron del Covid-19. Además, cuenta con una eficacia de alrededor del 89% en la prevención de hospitalizaciones o muertes en comparación con el placebo, de acuerdo con los resultados demostrados en mil 200 individuos.

¿Qué ha dicho México sobre la píldora contra el Coronavirus?

Hasta el momento, las autoridades de Salud de México no han dicho nada sobre estudio o aprobación de píldora contra el Coronavirus de Pfizer o de alguna otra farmacéutica. Esto a pesar de que varios países ya contemplan su implementación en caso de ser necesario ante la variante Ómicron, la cual sigue siendo “de preocupación”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).