W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLAS

5 cosas que marcaron al Atlas en 70 años sin título

Los Rojinegros han tenido momentos que marcaron su historia en el futbol mexicano, por lo que hicimos un recuento de algunos de ellos.

MéxicoActualizado a
Julio Furch y Luis Reyes festejan un gol contra los Pumas
Jose Luis MelgarejoMexsport

Atlas está a punto de jugar la Vuelta de la Final del Apertura 2021 en contra de León, por lo que tendrán la oportunidad de terminar con la mala suerte de no ser campeón de Liga desde hace 70 años. Desde ese entonces, han pasado muchas cosas dentro del club que lo han marcado en la historia del futbol mexicano.

Han formado jugadores internacionales

El Atlas se convirtió en un equipo que produce jugadores de talla internacional que juegan en contra de la élite del futbol. Un ejemplo de ello es Rafael Márquez, el jugador estuvo en la última final del equipo en el Verano 99, posteriormente tuvo su aventura por Europa donde jugó con el Mónaco e integró la plantilla del Barcelona junto a Ronaldinho.

Otro de los jugadores que se formó dentro de los Rojinegros fue Andrés Guardado, quien también dio el salto a Europa donde ha jugado con equipos como Deportivo La Coruña, Villarreal, Bayer Leverkusen, PSV y el Real Betis, donde se encuentra actualmente.

Verano 99, muy cerca del título de Liga

En este año el Atlas se valió de su cantera para producir jugadores, los cuales, fueron vitales para que se llegara a la Final del Verano 99 donde enfrentaron al Toluca y aunque dieron un buen papel al empatar el global por 5-5, en la tanda de penaltis cayeron, perdiendo así la oportunidad de volver a ser campeones del futbol mexicano. Cabe señalar que Rafa Márquez anotó en esta serie.

Pudieron ganar la Copa en el Apertura 2013

Aunque el Atlas se mantenía en su sequía de títulos, pudieron hacer un buen torneo de Copa en el Apertura 2013, calificando a la siguiente ronda como segundo lugar del Grupo 7 donde lideró Morelia. Dejaron en el camino a los Pumas en los Cuartos de Final y a Alebrijes en las Semifinales para enfrentar en la Final a Monarcas y caer contra ellos, por lo que la sequía se prolongó unos años más.

Nació el jugar ‘A lo Atlas’

Un término que se ha popularizado en los últimos años en torno a los Rojinegros es ‘A lo Atlas’, siendo algo muy característico del equipo. Esta frase se popularizó porque el equipo comenzó a tener dificultades en la cancha, sufriendo de más en cada encuentro lograban sacar resultados positivos como empates o triunfos, sumando puntos que le servían dentro de la tabla general y la porcentual.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántas finales de la Liga MX jugó Atlas y cuántas ganó?

Tuvieron tres descensos y estuvo cerca un cuarto

Debido a los problemas que el equipo comenzó a experimentar después del título de liga en los años 50, el Atlas tuvo tres descensos a la Segunda División. El primero de ellos fue en la temporada 1953-54, posteriormente en la 1970-71 y en la 1977-78 fue la última vez que perdió la categoría.

Ya en la segunda década del Siglo XXI, Atlas comenzó a tener problemas económicos, por lo que tuvieron que vender jugadores clave e importantes. Ante esta situación, los problemas en la cancha comenzaron y los resultados no se daban. Se metieron en problemas porcentuales, de los cuales, pudieron salir adelante poco a poco.