Atlas o León, ¿con cuál te quedas?

PREVIA | FINAL LIGA MX

Atlas o León, ¿con cuál te quedas?

INTRODUCCIÓN Atlas y León juegan una final inédita en la Liga MX, pero repleta de curiosidades y morbo. La sequía más larga del fútbol mexicano está en el centro de las miradas. Si los 23 años del Cruz Azul fueron un martirio para sus seguidores, los 70 que llevan a cuestas los aficionados rojinegros superan las fronteras entre el bien y el mal. El mal agüero de los 'Zorros' es legendario, pero está a dos partidos de extinguirse. Muchos aires soplan: las estadísticas amparan a los tapatíos en la primera final en la que cerrarán como locales (apenas la segunda en su historia). El León, con un entrenador novato en el circuito y al mismo tiempo un rupturista de vanguardia a la cabeza, es la cara opuesta de la urgencia esperanzada que del pueblo rojinegro; es uno de los cinco máximos campeones y con su novena estrella (cuarta en nueve años) alcanzarían al Cruz Azul. Historia se escribirá. Este análisis fue hecho por periodistas que conocen y reportean la actualidad de la Liga MX y no representan ninguna predilección o rechazo a alguno de los equipos.

A FAVOR DE

  • César Huerta
    César Huerta

    Atlas

    Defensa de hierro

    Atlas tiene la mejor defensa del fútbol mexicano. La zona baja se conoce de memoria, empezando por el arquero Camilo Vargas y la línea de cinco que conforman Diego Barbosa, Martín Nervo, Anderson Santamaría, Jesús Angulo y Luis Reyes.

  • Eduardo López
    Eduardo López

    León

    Ideas claras

    León sabe perfectamente a qué juega. Línea de cuatro en defensa, salida con balón al césped, juego de posición, búsqueda de superioridades. La postura puede variar dependiendo del rival, pero los conceptos básicos permanecen.

  • César Huerta
    César Huerta

    Atlas

    El efecto Cocca

    El actual plantel rojinegro cree plenamente en su técnico, Diego Cocca. El argentino logró convencer a sus jugadores para construir un equipo de atrás hacia adelante. Hoy, el Atlas tiene una identidad futbolística que defiende a muerte.

  • Eduardo López
    Eduardo López

    León

    Continuidad

    Doce futbolistas que fueron campeones del Guardianes 2020 permanecen en ‘La Fiera’. Varios de ellos conforman la columna vertebral del equipo: Cota como portero, Navarro, Mosquera y Tesillo en defensa; Mena y Meneses en ataque.

  • César Huerta
    César Huerta

    Atlas

    Apoyo directivo

    La directiva prometió transformación y los resultados están a la vista. Grupo Orlegi era criticado por dejar a los mejores jugadores en Santos, pero trajo a Julio Furch, además de Jesús Angulo, Aldo Rocha y Julián Quiñones.

  • Eduardo López
    Eduardo López

    León

    Innovación

    Ariel Holan es un técnico de vanguardia. Ha implementado conceptos tácticos del hockey sobre césped, respaldados con apoyos tecnológicos En seis años de carrera ya ha tenido títulos. León es un equipo atractivo y con variantes.

  • César Huerta
    César Huerta

    Atlas

    Sed de gloria

    El plantel rojinegro quiere grabar su nombre con letras de oro en la historia del club. Hace 70 años que Atlas no conquista un título de Liga MX. Esta generación quiere ser la que rompa la sequía. La sed de gloria será un factor.

  • Eduardo López
    Eduardo López

    León

    Variantes

    Por lo mismo, el León de Holan es un equipo capaz de desempeñarse en varios registros. Puede plantarse al contragolpe o en plena posesión de la pelota, como lo demostró en la serie ante Tigres. Siempre jugando a ras de suelo.

  • César Huerta
    César Huerta

    Atlas

    Ataque productivo

    Al Atlas de Diego Cocca le faltaba algo: gol. Este torneo ya pudo jugarlo completo Julio Furch y se convirtió en un hombre clave. Pero traer a Julián Quiñones como refuerzo fue un gran acierto. Juntos son un peligro.

  • Eduardo López
    Eduardo López

    León

    Inercia

    El León es uno de los clubes más regulares del fútbol mexicano en los últimos tres años. Ha entrado a todas las Liguillas desde 2019, fue superlíder del Clausura rozando el récord histórico de puntos y campeón del Apertura 2020.

SUS PODERES

EN CONTRA DE

  • 01Atlas
  • Atlas
  • “La presión por el título. Son 70 años de historia. Será interesante ver cómo los jugadores lidian con una situación crítica”

    Eduardo López
  • 01León
  • León
  • “León fue la séptima mejor ofensiva del torneo y enfrente tendrá a la defensiva más sólida. Si no sale inspirado, puede topar con pared”

    César Huerta
  • 02Atlas
  • Atlas
  • “La producción goleadora no es la misma que en la fase regular. Solo han anotado dos veces en toda la Liguilla. Una, vía penal”

    Eduardo López
  • 02León
  • León
  • "En esta Liguilla, pocos estadios pueden pesar como el Jalisco, con miles de aficionados ansiosos de ver un título después de 70 años"

    César Huerta

SUS MAYORES VALORES

Atlas León Atlas León Atlas León

A lo Atlas: un término que no resulta tan sencillo para quienes son lejanos al equipo. No se trata sólo de terminar con dramatismo. Encierra algo más: luchar hasta el final, por más adverso que sea el escenario

Atlas

El quinto equipo más ganador del fútbol mexicano: ocho ligas, cinco Copas, cinco Campeón de Campeones y cientos de leyendas

León

Atlas es conocido como la 'Academia' del fútbol mexicano. Se distinguía por formar grandes jugadores. Hoy empieza a recuperar eso. En el cuadro titular hay cuatro canteranos y en la banca hay normalmente siete

Atlas

Segundo club que más puntos ha hecho en los últimos tres torneos (detrás del América). Además, es su tercera final en dos años y medio. Regularidad en un fútbol irregular

León

La afición del Atlas es considerada el mayor tesoro del club. Su fidelidad es a prueba de todo, incluso ha resistido una sequía de 70 años sin títulos de Primera División y tres descensos en ese tiempo

Atlas

Una plantilla que ya sabe lo que es ganar un campeonato y un técnico innovador que saca el máximo provecho a sus jugadores

León

SUS NÚMEROS

TU VOTO

Back to top