NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Aguinaldo 2021: montos y cómo calcular el dinero que recibiré

Te decimos qué es el aguinaldo y qué trabajares tienen derecho a recibirlo, así como el calculo que deberás hacer para tener con anticipación el pago que los patrones deberán depositar.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Aguinaldo 2021: montos y cómo calcular el dinero que recibiré

Con la llegada del mes de diciembre y la temporada de las fiestas decembrinas que le dan la bienvenida a la Navidad, Nochebuena y el Año Nuevo, con este periodo todos los trabajadores que cuentan con cierto régimen laboral tienen derecho al aguinaldo navideño, mismo que es obligatorio que lo depositen los patrones.

¿Qué es el aguinaldo navideño?

El aguinaldo navideño es un pago obligatorio que los patrones deben darle a los empleados en el mes de diciembre como un derecho ante la ley y este no puede ser rechazado por el trabajador. El pago adicional es una remuneración de las 12 mensualidades del año y se establece en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuándo se deposita el aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo dicta que el aguinaldo navideño debe pagarse antes del 20 de diciembre y este se puede acordar en dos partes, antes del 20 y en los primeros días del mes de enero del próximo año.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste “, dice la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué trabajadores pueden recibir el aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho que todos los trabajares tienen por ley y se le da a los empleados que se rigen por la Ley Federal del Trabajo, en el caso de la gente contratada por honorarios no tienen derecho al beneficio a excepción de que cuenten con una relación subordinada y cumpla con los siguientes requisitos:

  •  Prestar servicios a un sólo patrón
  • Cumplir con un horario laboral, que por ley es de 8 horas
  • Reciba instrucciones de un superior inmediato
  • Tenga un lugar fijo en la empresa

¿Cómo puedo recibir asesoría sobre Aguinaldo?

La PROFEDET pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.

¿Cómo calcular el aguinaldo navideño?

El aguinaldo se calcula con la remuneración neta que cada trabajador obtiene durante 15 o 40 días; para los empleados del sector privado es por 15 días de salario, mientras que los del Estado son por 40 días de servicio.

  • 15 mil entre 30 días = 500 pesos diarios
  • 500 por 15 días: 7 mil 500
  • Por lo que 7 mil 500 es lo que recibirá el trabajo de aguinaldo
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?