W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Entrenador de saques de banda del Liverpool lleva su metodología a la FMF

Thomas Gronnemark, especialista de saques de banda que mejoró al Liverpool de Klopp, trasladó sus conocimientos a la FMF y habló en exclusiva con AS.

MéxicoActualizado a
Entrenador de saques de banda del Liverpool lleva su metodología a la FMF

El reconocido entrenador de saques laterales del Liverpool de Jürgen Klopp, el Ajax, y el RB Leipzig, entre otros equipos, estuvo en México para implementar su metodología de entrenamiento en la Federación Mexicana de Fútbol. Thomas Gronnemark trabajó con entrenadores y jugadores y brindó una charla sobre su filosofía y la utilización de sus herramientas en los saques: "El lanzamiento largo, rápido e inteligente". En dialogó con AS México contó su experiencia en tierras aztecas y su mirada sobre el fútbol mexicano. Además, detalló cómo comenzó su relación con el Klopp y el Liverpool, cómo mejoró el rendimiento del equipo tras su arribo, y qué aspira a cambiar a futuro en el fútbol.

¿Qué tarea realizaste en la Federación Mexicana?

A principios de septiembre estuve en la ciudad de México para entrenar a la Selección Nacional Sub-21, y también trabajamos con algunos entrenadores.

Los lanzamientos no solo son importantes para los equipos de los clubes, sino también para los equipos nacionales que pueden mejorar los saques y la toma de decisiones después de un entrenamiento adecuado. Fue una experiencia fantástica, me encantó estar en la ciudad. Fue la segunda vez que he estado ahí, y definitivamente es un país increíble donde conocí a tanta gente amable, lugares, los colores, los edificios, y tienen esa energía tan especial. Así que realmente me gustaría volver, ya sea como entrenador de lanzamiento o como orador motivacional, pero quisiera volver a visitar México en el futuro sin dudas.

¿Qué recepción tuviste en los entrenadores y jugadores que entrenaste?

Creo que fue verdaderamente fabulosa. Los entrenadores y jugadores con los que hemos trabajado estaban muy felices de obtener nuevos conocimientos porque, como saben, no tienen y no hay mucho conocimiento específico sobre hacer los lanzamiento de los saques de banda de manera correcta, y en verdad hay mucho por mejorar en ese aspecto, como la técnica de los jugadores en el saque, no perder la posesión del balón e intentar darle progresión al propio juego para poder generar ocasiones.

¿Qué pudiste ver del fútbol mexicano? ¿Es un país con potencial?

Primero que nada diré que he estado viendo algunos partidos de fútbol mexicano, y por supuesto, de la Selección Nacional, pero también algunos equipos de clubes y lo que pude ver en México es que tienen una gran pasión por el fútbol. No es que el fútbol sea importante para ellos, es que lo viven. Así que creo que puedes tomar esa pasión y hacerla crecer y crecer, y creo que no hay límites para el crecimiento del fútbol mexicano. También considero que deben desarrollarse más en algunas áreas, por ejemplo, como la que hemos trabajado y como el “lanzamiento”, donde hay mucho margen de mejora.

Ampliar

¿Cómo conociste a Jürgen Klopp y cómo llegaste al Liverpool?

Me llamó directamente por teléfono, y me pidió ayuda. Fue en julio de 2018, y es una historia bastante divertida. Estaba de camino a la chocolatería con mi familia y de repente llega un mensaje de voz de Jürgen Klopp y yo estaba totalmente en shock. Traté de llamarlo pero no respondió, así que conduje el auto con mi esposa y los dos niños en la parte de atrás y luego, de repente, sonó el teléfono y mi esposa lo tomó y dijo: “¡Es Jürgen!”. Entonces me dirigí directamente hacia la derecha de un campo de césped y levanté el teléfono y si, era Klopp. Él me dijo que tuvieron una buena temporada 17/18, pero habían sido malos en el saque de banda, por lo que intentó mejorarlos, pero no funcionó. Así que me invitó a Melwood, el entonces campo de entrenamiento del club, para los ayudara.

Ampliar

¿Cuánto han mejorado con tu trabajo?

En la temporada 17-18, antes de mi llegada, Liverpool tenía una posesión de un 45.4 % tras un saque de banda y se ubicaba en el número 18 de 20 en la Premier League. Es decir, la mayoría de sus saques de banda terminaban en pérdidas de balón. En mi primera sesión, en la temporada de 18/19, mejoramos a un 68.4 % la posesiones y pasamos del número 18 al número uno de la Premier. También marcamos en las últimas tres temporadas completas, entre 10 y 14 goles, después de situaciones de lanzamiento en todo el campo. No son los saques largos, es creando espacio en diferentes lugares del campo, porque en Liverpool no usamos el tiro largo, al menos no como arma de balón parado. El Liverpool ganó la Champions League y la Premier League en esos dos años, así que ha sido muy importante para mí poder ayudar al equipo, pero también hacer felices a muchos fanáticos de todo el mundo.

¿Klopp fue un innovador al mostrar interés por tu trabajo?

Ambos fuimos innovadores porque, en primer lugar, empecé como entrenador de lanzamiento en 2004 con clubes profesionales daneses y nadie realmente creía en mí. Mucha gente se rió y está bien, pero me atreví a ser innovador. Me atreví a trabajar con mi lanzamiento largo, rápido e inteligente, incluso a pesar de que realmente mucha gente decía que era solo un lanzamiento, así que por supuesto que yo mismo he sido innovador, pero el Liverpool también lo ha sido porque tienes que ser valiente para invitar a un entrenador de saques de banda y tienes que tener la mente abierta y estar abierto a que otras personas usen ese conocimiento. Y Klopp me ha estado dando un rol abierto para que pueda hacer exactamente lo que quiero con los saques, así que sí, es fantástico, el club también fue innovador, junto con el resto del personal, los jugadores, etc., y creo que todos piensan que ha sido bueno para el Liverpool trabajar en los saques de banda porque los resultados han sido muy positivos.

¿Cuál fue el jugador que más te sorprendió, ese que haya mejorado mucho entrenando saques de banda?

Muchos jugadores mejoraron entre 5 y 15 metros con los saques de banda largos, muchos simplemente son más precisos, ven que el espacio está siendo creado, pero también es importante hablar con los futbolistas en el campo porque tienen que crear ese espacio entre ellos para correr, moverse y coordinarse con sus compañeros. Alexander Arnold, Andrew Robertson han sido realmente buenos, pero es una cosa de equipo, no solo se trata de los lanzadores, no. Los lanzamientos son solo una parte, por supuesto que mi mejor ejemplo es Liverpool, porque con el trabajo realizado han marcando muchos goles mejorando su posición de lanzamiento. Así que destacaré al Liverpool, pero he tenido tantos jugadores en los últimos 17 años especialmente en el último, que han mejorado mucho. Es importante decir que soy un entrenador de lanzamientos independiente y he entrenando a muchos equipos en todo el mundo, como saben en México, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca. Así que sí, estoy feliz de compartir mi conocimiento con la gente.

Ampliar

¿Por qué decidiste ser entrenador de saques de banda?

He estado jugado al fútbol durante aproximadamente 15 años, llegué hasta la liga Sub-19 en Dinamarca. Luego pasé seis años en el equipo nacional de atletismo danés corriendo los 400 metros y relevos y fui campeón europeo. En 2004, pensé, oye, si puedo hacer un buen lanzamiento—porque era bueno lanzando— enseñaré a otros jugadores a hacerlo. Llamé a un equipo de la Superliga de Dinamarca llamado “Vibor” y, afortunadamente, me dijeron que sí. Comencé trabajando con ellos al inicio de la temporada 2004/05 y mejoraron mucho. En mi primer año allí consiguieron su mejor puesto de la historia en la Liga. Luego me fui al FC Midtjylland. Trabajé con ellos durante años y en el 2007 me di cuenta de que muchos equipos de todo el mundo están perdiendo la posesión en saques de banda normales, así que comencé a trabajar con mi filosofía de lanzamiento rápido e inteligente, como hablé un poco antes, así que he sido un entrenador de lanzamiento desde 2004. Estoy viviendo la vida de mis sueños viajando por todo el mundo ayudando a los mejores equipos a perfeccionar sus habilidades.

¿Cuál es tu objetivo en el fútbol?

Se puede decir, por supuesto, que es fantástico trabajar para el club más grande, es fantástico ganar la Champions League, la Premier League, trabajar con diferentes clubes de Dinamarca, Holanda o Flamengo. Todo es fantástico, pero mi mayor objetivo es cambiar el fútbol para que los saques de banda sean mucho mejores que en este momento.