LIGA MX

El ascenso podría volver a la Liga MX en 2022

La Liga MX establecerá un Comité de Certificación y Admisión para los clubes de la Liga de Expansión. El órgano retomará el proceso de ascenso deportivo, congelado desde 2019.

Ciudad de México
0
El ascenso podría volver a la Liga MX en 2022
Jose Luis Melgarejo Jose Luis Melgarejo

La Asamblea de Dueños de la Liga MX abrió la puerta al regreso de los ascensos a Primera División. El proceso se reactivará con la creación de un Comité de Certificación y Admisión, órgano que evaluará las condiciones económicas, financieras y estructurales de los equipos de la Liga de Expansión que deseen obtener un cupo en el máximo circuito. El primer ascenso de un club previamente certificado por el Comité podría ocurrir a partir de la temporada 2022-2023, informó la Liga MX, en el caso de que dicho club se consagre como Campeón de Campeones en la 'división de plata' y existan, al menos, otros clubes certificados previo al inicio de la temporada.

Comité de Certificación y Admisión de la Liga MX

Solo podrán ascender a la Liga MX clubes certificados. El Comité, constituido a partir de la Asamblea de Dueños del 6 de diciembre de 2021, podrá recibir documentación de los equipos interesados hasta el 30 de abril de 2022. Es entonces cuando el Comité sesionará oficialmente, presentará posibles trámites de cambio de sede y/o sustitución de afiliación y resultados del esquema para acreditar la certificación. En caso de que ningún club cumpla con los requisitos de solvencia, el proceso se repetirá el año entrante.

El sistema de ascensos y descensos entró en pausa en 2020 (el último que llegó a la Liga MX desde la categoría inferior fue Atlético San Luis, en 2019) para estabilizar la situación financiera en la segunda división del balompié nacional. "El objetivo era mantener la competitividad de la liga y prevenir casos de equipos que ascienden y descienden y generaban un riesgo sistémico a la propia liga por no tener controles financieros. Un equipo, para tener la certificación, va a tener que cumplir con el Fair Play Financiero. Va a tener estadio, ciudad e infraestructura de Primera División. El subsidio está poniendo en balance financiero a los equipos", detalló Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Control financiero, clave para el crecimiento de la Liga MX

Arriola desarrolló a pregunta expresa de AS el esquema de Fair Play financiero implementado desde 2019 y que ha permitido que 2021 sea el primer año con utilidades para el conjunto desde 2016 y el saneamiento económico de los clubes en la Liga de Expansión: "Conocemos el total de los gastos e ingresos de los clubes. Eso, sin control económico, no hubiera sido imposible. Por cada uno de los rubros sabes a donde está yendo el presupuesto y cual es la proporción del gasto. La proporción del subsidio aún es muy alta en Liga de Expansión. La Asamblea autoriza que los lineamientos de control sean parte de los lineamientos de la competencia y eso nos faculta para hacer retenciones. Tenemos un área de control económico que vigila que esos recursos del subsidio se usen para lo que están etiquetados: formación de jugadores, salarios, etcétera".

El presidente de la Liga MX aseguró que, como parte del control económico en la Liga de Expansión, se aplicó la venta centralizada de derechos de televisión: "Se vendían 13 millones de pesos; hoy que se reciben 60 mdp por concentración de derechos. El siguiente paso será hacerlo en la Liga Femenil".