ACTUALIDAD

Día Internacional de los Voluntarios: el ejercicio altruista

Sin importar raza, religión, dinero o sexo, los voluntarios apoyan a quienes más los necesitan. La ONU exhorta reconocerlos por importante labor.

México
0
Día Internacional de los Voluntarios: el ejercicio altruista

Este 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, que tiene el objetivo de reconocer a aquellos que apoyan a los demás sin que esté de por medio el dinero, la raza, religión o sexo de las personas que necesitan ayuda.

El apoyo de los voluntarios se puede observar en situaciones difíciles como terremotos, tornados, hambrunas, y hasta en pandemias. El Covid-19 es un ejemplo de las enfermedades que más ha tenido voluntarios en la primera línea en su combate.

El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a lo gobiernos a celebrar cada 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios, y los exhortó a adoptar medidas para que se cobrara mayor conciencia de la importante contribución de los voluntarios.

El Día Internacional de los Voluntarios es una oportunidad para agradecer a los voluntarios individuales o que son parte de organizaciones, que promueven los valores de todo ser vivo en el mundo.

Sin duda la resolución de 1985 en esta materia se centra en la proclamación oficial que dio paso en 1997, a la proclamación del Año Internacional del Voluntariado, que se celebraría en 2001.

Este día no solo es para reconocer a aquellos que realizar tareas altruistas, sino también de destacar las dificultades y necesidades de los voluntarios durante su ejercicio.