W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Autos

Ford Lobo Raptor 2022 y Ranger Raptor 2022: las pickups de alto desempeño que lo tienen todo

Estas dos camionetas son sumamente veloces tanto en el asfalto como en el off-road.

MéxicoActualizado a
Ford Lobo Raptor 2022 y Ranger Raptor 2022: las pickups de alto desempeño que lo tienen todo
Ford

Desde que Ford creó el segmento de las pickups con la F-100, por allá de la década de 1950, han surgido varios subsegmentos, mismos que están basados en el tamaño.

Y es que, con su evolución, las pickups han crecido de tamaño -y en el número de puertas-, lo que ha dado pie a que surjan modelos de tamaño mediano y pequeño. Incluso se creó un subsegmento que está por arriba de las grandes (la talla con la nacieron esta clase de vehículos), y que son reconocidas como Heavy Duty.

Además de crecer en tamaño y subcategorías, con el paso de los años, las pickups han visto aumentar el número de marcas y modelos, que, aunado al número de versiones, la cantidad que hay actualmente de opciones es gigantesca.

Ampliar
Ford

Algo en lo que también han avanzado las pickups, es que, de iniciar como camionetas enfocadas a labores agrícolas, lograron convertirse en un vehículo de uso cotidiano, es decir, que la gente las comenzó a comprar sin una necesidad laboral.

Claro que, al ser empleadas como un vehículo de transporte personal, los fabricantes de pickups comenzaron a desarrollar versiones más enfocadas al uso citadino, incluso se crearon versiones deportivas.

De esta manera, además de estar disponibles las pickups con capacidades 4x4 y de carga, surgieron las opciones destinadas para un manejo de alto de desempeño, pero sobre asfalto.

Un segmento inexplorado

Considerando que no existía una pickup que equilibrara el desempeño off-road con la deportividad, en 2010, Ford estableció una camioneta 4x4 de alto performance: la F-150 Raptor.

Ampliar
Ford

Dentro de las bondades de esta camioneta, que hace referencia al nombre informal con el que se conoce a la familia de dinosaurios más rápidos que existieron Velociraptor, Utahraptor o Pyroraptor)-, está principalmente el de poder rodar de manera veloz tanto en el asfalto como fuera de él.

Sello Raptor

Aunado a esta capacidad de rodar rápido, la F-150 Raptor se dotó de todo el arsenal que todo vehículo 4x4 debe tener para sortear los terrenos más complicados.

Fue tal el éxito de esta camioneta -que ya está su tercera generación-, que los principales rivales de Ford han sumado versiones similares, al grado que se puede hacer mención de un subsegmento más: el de las pickups 4x4 de alto desempeño.

En lo que respecta a Ford, el término Raptor se ha convertido en una especie de submarca como lo hace Mercedes-Benz con AMG o Audi con RS, ya que no solo es la F-150 o Lobo la que ofrece esta versión, sino también la Ranger.

Ambas pickups con el sello Raptor, no solo se distinguen por lograr una apariencia más atrevida y agresiva, sino que reciben un extenso trabajo de ingeniería para hacer que sean rápidas sin importar el tipo de camino.

Como parte de las transformaciones que obtienen, está la implementación de una alta dosis de poder y torque, una suspensión con amortiguadores específicos, llantas todoterreno y una serie de tecnologías que permiten adaptar el comportamiento del vehículo al tipo de camino.

Encima de los cambios mecánicos y de la carrocería, los interiores de las Ford Raptor reciben el sello de deportividad y rudeza, pero, al mismo tiempo, de lujo y tecnología. Tal vez este combo suene un tanto extraño, sin embargo, esas son las palabras que mejor describen el habitáculo.

Ampliar
Ford

Evidentemente, se debe agradecer a Ford por la creación de Raptor, ya que sin este sello y todo lo que implica, no se tendrían las diversas opciones, tanto medianas como grandes, de pickups 4x4 de alto desempeño.

Ford Lobo Raptor 2022

Ford Lobo Raptor
Ampliar
Ford Lobo RaptorFord

Motor: V6 Ecoboost 3.5 litros

Potencia: 450 hp

Torque: 510 libras-pie de torque

Transmisión: Automática de 10 velocidades con caja de transferencia

Tracción: 4X4

Modos de manejo: 7 (Normal, Sport, Remolque/Arrastre, Resbaladizo, Nieve Profunda/Arena, Roca y Modo Baja)

Precio: Lobo Raptor - $1,590,800 / Lobo Raptor High - $1,790,800

Ford Ranger Raptor 2022

Motor: 4 cilindros turbodiésel de 2.0 litros

Potencia: 210 hp

Torque: 369 libras-pie de torque

Transmisión: Automática de 10 velocidades con caja de transferencia

Tracción: 4X4

Modos de manejo: 6 -Normal, Sport, Pasto/Grava/Nieve, Lodo/Arena y Modo Baja-

Precio: Ranger Raptor - $989,800