W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX Femenil

América se lleva el primer capítulo frente a Chivas

Las Águilas vencieron por 2-1 al Rebaño Sagrado, en el Estadio Azteca y de esta manera se acercan a las Semifinales del Torneo Grita México A21.

Guadalajara (México)Actualizado a
América se lleva el primer capítulo frente a Chivas
Jose Luis Melgarejo

El primer capítulo del Clásico Nacional fue para el América. Las Águilas dieron un importante paso rumbo a las Semifinales del Torneo Grita México A21 de la Liga MX Femenil, al vencer por 2-1 a Chivas, la noche de este viernes en el Estadio Azteca. La reacción del Rebaño Sagrado en el segundo tiempo no fue suficiente para revertir lo mal que había jugado el lapso inicial.

En el arranque de la Liguilla por el título, Guadalajara dio uno de sus peores primeros tiempos. Desde los primeros instantes, la iniciativa fue del cuadro local. Al ‘3, desde la derecha lanzó un centro pasado Mónica Rodríguez y a segundo poste apareció Montserrat Saldívar. Entró plena, conectó un cabezazo sólido, pero desviado. Se le escapó el gol a las Águilas.

Al ‘10, vino un tiro libre por el costado derecho. Centro al corazón del área, que la ex rojiblanca Janelly Farías remató de cabeza. La guardameta Celeste Espino voló para llegar al esférico, pero lo dejó suelto en el área chica. La estadounidense Sarah Luebbert estuvo atenta al rechace y de pierna derecha disparó con fuerza para enviar la redonda a las redes. América se puso en ventaja.

Chivas estaba tocado. Al ‘24, Celeste Espino se equivocó y le regaló el balón a Daniela Espinosa. Tocó filtrado para Sarah Luebbert. La estadounidense tenía terreno para avanzar, pero apostó por el disparo desde la orilla del área, que atrapó la guardameta. El Guadalajara por fin tocó la puerta al ‘37, con una pelota profunda para Alicia Cervantes, que definió por arriba, pero Renata Masciarelli salió rápido y logró tapar, al ‘37.

En la siguiente jugada, Montserrat Saldívar descolgó por el costado izquierdo. Ante la marca de Jaqueline Rodríguez, logró entrar al área. Sacó una diagonal retrasada. Miriam Castillo se cruzó en el viaje del esférico y en su intento de cortar el servicio, terminó empujando al fondo de su propio arco. Con un autogol, América amplió su ventaja 2-0 en el Estadio Azteca, al ‘38.

Ya en la segunda parte, Chivas mostró otra cara. Rubí Soto escapó a toda velocidad por el costado derecho. Lanzó un centro al corazón del área. Alicia Cervantes mató de pecho, el esférico se elevó y lo midió para conectar de volea. Gran remate de pierna derecha. Renata Masciarelli alcanzó a tocar la bola, pero no logró evitar que terminara en el fondo de las redes. Golazo que acercó a Chivas 2-1, al ‘48.

Guadalajara vivía sus mejores momentos y se lanzó al frente. Al ‘51, Alicia Cervantes escapó y dentro del área eludió a Renata Masciarelli. Tras un aparente contacto, terminó en el césped. La silbante Lizzet García no marcó el penal, pese a los airados reclamos por parte de las jugadoras del Rebaño Sagrado.

Dos minutos después, vino un disparo de Carolina Jaramillo. Renata Masciarelli desvió con una mano y pegó enseguida en el travesaño. En el rebote, Alicia Cervantes no logró empujar el empate. Y enseguida, al ‘59, “Licha” desperdició una oportunidad muy clara, cuando quedó sola en la orilla del área chica, pero no logró conectar el esférico.

América aguantó el vendaval y poco a poco equilibró el trámite. Estuvo incluso cerca del tercer tanto al ‘68, cuando un disparo de Casandra Cuevas hizo volar a la guardameta Celeste Espino, quien no llegó al esférico. Para fortuna de las rojiblancas, el balón pasó a centímetros del poste y el marcador se mantuvo en el Estadio Azteca.

Los minutos se diluyeron. Chivas insistió al frente en busca de la igualada que le diera una mejor perspectiva de cara al partido de Vuelta, pero no consiguió el ansiado gol. América se llevó ventaja y para avanzar a las Semifinales del torneo Grita México A21 le basta con un empate el próximo lunes en el Estadio Akron. El Guadalajara necesita ganar para seguir con vida.