ACTUALIDAD

Eclipse solar diciembre 2021: a qué hora es y dónde verlo en México

Será el último eclipse del año. Podrá observarse principalmente desde los países ubicados en el hemisferio sur. Te decimos por dónde ver este fenómeno.

México
0
Eclipse solar diciembre 2021: a qué hora es y dónde verlo en México
Foto: Shutterstock

La madrugada de este 4 de diciembre se podrá observar un impresionante eclipse solar, desde distintos puntos del mundo, y que oscurecerá por completo la Tierra durante un minuto y 54 segundos.

Este fenómeno astronómico será el último elipse del año, después de varios que se pudieron disfrutar en este 2021. Simplemente el pasado 19 de noviembre tuvo lugar la “Luna de sangre”.

¿Cómo es un eclipse solar?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), un eclipse solar ocurre cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas regiones.

Según la NASA, el cielo se vuelve muy oscuro, como si se tratara del amanecer o el anochecer. Si las condiciones lo permiten, durante el eclipse solar se puede ver la corona del Sol.

¿Dónde se podrá ver el eclipse solar?

El eclipse solar de este 4 de diciembre podrá observarse como uno total o uno parcial, principalmente por los habitantes del hemisferio sur.

El eclipse sola total solo podrá verse en la Antártida. Mientras que los habitantes de en algunas zonas de Santa Elena, Namibia, Lesoto, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, islas Crozet, islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia verán un eclipse solar parcial.

¿Por dónde ver el eclipse solar en México?

El eclipse solar iniciará a las 05:29 UTC, es decir, a las 23:29 de la Ciudad de México y tendrá su punto máximo en las 01:33 a.m.

Si eres amante de la astronomía, podrás observar este fenómeno través del canal de YouTube de la NASA y en nasa.gov/live.