W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCION BALONCESTO

Omar Quintero: "Es una victoria histórica, una noche grandiosa"

El coach de la Selección Mexicana se mostró exultante por la victoria frente a Estados Unidos en la primera ventana FIBA mundialista: "Todos se pusieron la camiseta".

Ciudad de MéxicoActualizado a
Omar Quintero: "Es una victoria histórica, una noche grandiosa"
@mexbasquet

México derrotó 97-88 a Estados Unidos en la primera ventana FIBA clasificatoria al Mundial de 2023. Uno de los resultados más importantes del baloncesto nacional en los últimos años. Un partido que rompió récord de puntos ante el 'Team USA' y la victoria más amplia en un cuarto sobre la primera potencia basquetbolística: 31-12. Todo, ante un Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre en exhalación. Con el resultado, los '12 Guerreros' lideran el grupo D eliminatorio de FIBA Américas sobre Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

Al final del partido, un emocionado Omar Quintero coincidió con la valoración del resultado: "Se lo creyeron los muchachos. Es una victoria histórica. Vencer al primero del mundo con toda esta gente presente. Todos se pusieron la camiseta y pudimos debutar a grandes jóvenes. Esto es una familia", expresó el coach mexicano en video-conferencia de prensa tras el cotejo. Sobre el tercer cuarto, aquel 31-12 que desde ya forma parte de la mitología del baloncesto nacional, Quintero aseguró: "Fue grandioso. Seguimos el plan de juego al 100. Sabía que estábamos tirando con porcentajes altísimos y les pedí que lo siguieran haciendo en la charla del medio tiempo (sobre el 48% de triples). Les dije 'vamos a seguirlo haciendo, va a funcionar'. Fue una noche espectacular". 

"Hoy se refleja en 2-0, pero es un trabajo que se hace desde febrero. Los jugadores conocen mi sistema y ha sido mucho más fácil ir integrando piezas", explicó Quintero, quien tomó el mando de la Selección en febrero de 2021 para hacerse cargo de la última ventana FIBA clasificatoria a la AmeriCup. Después del Preolímpico de Croacia, en el que México derrotó a Rusia pero no consiguió el boleto a Tokio 2020, Ademeba renovó al exjugador para el próximo proceso mundialista. Quintero dedicó el triunfo a la afición mexicana, a las familias ligadas al equipo y los jugadores que no pudieron acudir a la convocatoria. "Vamos a seguir creciendo. Somos una familia", reafirmó.

Jim Boyle: "Hay que darle crédito a México"

El coach de Estados Unidos alabó el desempeño del equipo local. "Hay que darle crédito a México. Hicieron grandes jugadas cuando lo necesitaron. Lo intentamos, pero no tuvimos suficiente defensa ante sus tiros. Son muy organizados y habilidosos". El exentrenador de los Chicago Bulls en la NBA también tuvo palabras para Quintero: "Ha hecho un gran trabajo. Juegan juntos. Amigo abre mucho juego. Stoll es un gran creador de juego. Ambos están rodeados de grandes tiradores. Juegan con orgullo. Son físicos, duros y organizados".