W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol MX

Realiza FIFA inspección a Guadalajara como sede mundialista

Amaury Vergara recibió a las autoridades del máximo organismo y asumió el cargo de presidente del comité local rumbo a la Copa del Mundo de 2026.

MéxicoActualizado a
Realiza FIFA inspección a Guadalajara como sede mundialista
Mexsport

Guadalajara continúa con el proceso para ser una de las sedes de la Copa del Mundo de 2026, que organizarán México, Estados Unidos y Canadá. Este viernes, el presidente de Chivas, Amaury Vergara, se reunió con Víctor Montagliani, vicepresidente de FIFA y Colin Smith, director de competiciones y eventos de la FIFA, quienes realizaron una inspección para seguir el camino rumbo a la designación de las ciudades que albergarán el torneo.

“Quiero compartirles que desde ayer por la noche recibimos a toda la comitiva de la FIFA, encabezada por Víctor Motagliani que no pudo estar presente el día de hoy, pero encabeza a la delegación y Collin Smith que está aquí presente que vinieron a ser la inspección de la ciudad para ser ciudad sede de la próxima Copa del Mundo de 2026.

Estamos muy ilusionados, después de varias reuniones muy productivas y estamos convencidos que estamos en el camino correcto para consolidar esta candidatura y que la Perla de Occidente sea sede por tercera ocasión en su historia. Han sido muchos años de trabajo y planeación desde todas las áreas e instituciones necesarias, la materialización de esta candidatura que inició en 2017 en colaboración con la Federación Mexicana de Futbol, el Club Deportivo Guadalajara y las autoridades municipales”, explicó.

Nuestro sueño en Chivas para ser anfitrión de un Mundial en nuestro estadio es muy fuerte. El diseño y construcción del estadio se visualizó tener las mejores instalaciones y materialización de un proyecto arquitectónico vanguardista que tuviera las capacidades eventualmente de lo que hoy se convierte en una realidad. Estamos motivados y determinados a capitalizar esta oportunidad. Les comparto que hemos hecho la presentación de lo que podemos ser como sede mundialista del ámbito deportivo como son las instalaciones de Verde Valle, Club Atlas Colomos, la Universidad Autónoma de Guadalajara y por supuesto el Estadio Akron que sería el escenario que albergará los partidos de la Copa Mundial 2026”, añadió.

“Pero como saben este evento excede los temas deportivos y se convierte en un evento social y una herencia cultural para nuestra población. También expusimos a la organización los argumentos y la coordinación existente de todos los niveles de gobierno que se le hace atractivo para albergar una Copa Mundial. Tuvimos la increíble oportunidad de mostrar a la FIFA lo que somos como capital cultural de nuestro país y ciudad anfitriona de eventos masivos. El potencial es gigantesco y hoy estamos listos en muchos rubros, como hotelería, transporte, oferta turística y gastronómica”, sentenció Amaury Vergara.

“Sin embargo, hay mucho que podemos proyectar como anfitriones, todos nos debemos de preparar para recibir a los aficionados de todas las naciones en nuestras calles. Hoy asumo con gran responsabilidad como el presidente del consejo de comité, en conjunto con las autoridades locales y todos los tapatíos para liderear esta candidatura a la ciudad. Es importante que sepan que hemos trabajado muy duro para esto y estamos listo para cumplir con la candidatura”, aseveró durante su presentación.

Tener un Mundial en la casa de Chivas es un sueño que comenzó su padre. “Por supuesto, es una gran responsabilidad y no solamente para mí es un honor, sino también en plena consciencia, estoy dispuesto para realizar lo que se tenga que hacer para que esta ciudad tenga este Mundial. Tengo colaboración con todas las autoridades y también hago un llamado a toda la afición, a toda la gente de Guadalajara, a todos los tapatíos, que todos vamos a recibir este evento, en su momento.

Solamente para hacer un poco de memoria, mi padre darle reconocimiento, que en conjunto con las autoridades municipales, fueron quienes persiguieron esta candidatura en un principio, junto con la Federación. Para mí es un orgullo, estuve en el momento donde se hizo el primer anuncio y la ilusión ha crecido desde entonces. Para mí, como he mencionado mucho desde mis responsabilidades en Chivas, esto es una continuación de lo que una vez se planteó. Mi padre siempre visualizó un Mundial en el Estadio Akron y hoy en día, cómo no estar a la altura de la responsabilidad y asumir este cargo. Es un todo que viene en conjunto con la presidencia de Chivas”, afirmó Amaury Vergara.

Aunque no se han ofrecido detalles de calendario, hay versiones de que Guadalajara recibiría 3 de los 10 partidos que se jugarán en México durante el Mundial de 2026. Aunque Amaury Vergara no pierde la esperanza de que sean más. “Por supuesto que estamos ilusionados en tener la mayor cantidad de partidos. Creo qué hay que ver la fotografía completa, lo que implica el Mundial, entonces primero vamos por lo más importante que es lograr que Guadalajara esté preparado para recibir un evento tan importante.

Después, obviamente, esperaremos a que la FIFA nos pueda compartir cuántos partidos tendremos y si hay algún momento para poder pedir más, con mucho gusto lo haremos. Pero bueno FIFA es quien determina y decide cuántos partidos habrá aquí en la ciudad. De traer a México, aprovechen que aquí está Yon y le pueden preguntar a él. Por supuesto nos ilusiona y el Estadio Akron tiene todo para recibir un partido de la Selección”, concluyó el presidente de Chivas.

La FIFA, satisfecha

Por su parte, Colin Smith, director de competiciones y eventos de la FIFA , se mostró satisfecho por lo visto en Guadalajara, aunque no se pueden prometer más partidos en México. “La presentación fue muy completa y cubrió todos los aspectos. Ser sede no es cuestión de un detalle, sino de la integración de todas las áreas que hemos hablado y la presentación de hoy se enfocó en eso para demostrar aspectos que ya se han utilizado en otros eventos. Es importante para nosotros estar al tanto de eso para ver todos los detalles”, aseveró.

“Todos estamos muy conscientes de lo que México representa en el mundo del futbol, la historia, la pasión, el entusiasmo de sus aficionados alrededor del mundo y los clubes que tienen aquí en México. Esta visita ha reconfirmado lo que ya sabemos, lo que el mundo sabe, la pasión y la emoción de México por el futbol. Así que, Guadalajara es la última ciudad que visitamos en México, es la última parada del viaje que finalizamos la próxima semana. Nos reuniremos de nuevo para tener toda la información para fin de año.

Tendremos la decisión final y el anuncio hacia el final del primer trimestre, principio del segundo (de 2022). Y volviendo a la pregunta sobre el número de partidos, el calendario de encuentros es en realidad un ejercicio complicado, donde ponemos juntos muchos factores, desde el viaje de los equipos, el viaje de los aficionados, también el clima, diferencias de horario, instalaciones. Son muchos factores que se toman en cuenta para el calendario de partidos y eso será anunciado en una etapa posterior”, finalizó.