W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WTA FINALS

Guadalajara tiene esperanza de repetir un WTA Finals

Gustavo Santoscoy, director del evento, hace un balance positivo y asegura que dejó tan buena impresión el torneo que no pierde la esperanza de que vuelva.

MéxicoActualizado a
Así luce el estadio Akron druante las Semifinales del WTA Finals
AFP7 vía Europa Press

El WTA Finals en la ciudad de Guadalajara ha resultado un éxito rotundo. Las tenistas se han marchado de México con la grata impresión que les ha dejado un público entregado, efusivo, festivo, muy distinto a lo que ven en Europa. También las autoridades de este deporte se van contentas. Por eso, Gustavo Santoscoy, director del evento, ve una “ventanita” de esperanza para que el evento vuelva.

China tiene contrato con la WTA para organizar el evento hasta 2030. Este año, la pandemia complicó la organización y Guadalajara levantó la mano. Santoscoy no duda que una historia similar pueda repetirse en el futuro. Y por lo pronto, se trabajará en crecer el Abierto de Zapopan, un Torneo 250 que forma parte del tour de la WTA.

“Las jugadoras han externado que les encantó México, la misma WTA. Es un ambiente súper agradable, familiar y sí, efectivamente, si nos dan la oportunidad, tendremos que trabajar un año previo. Esta vez trabajamos ocho semanas, fue muy corto para el nivel de torneo. Sin embargo, eso fue lo que causó admiración, tener un lleno, reunir a 70 mil aficionados, tener instalaciones hechas, un estadio de cero que el 20 de septiembre era una cancha de futbol. Ellos vinieron y decían, no, qué va a pasar, pero como buenos mexicanos dijimos, tú no te preocupes, lo vamos a hacer. Estamos en espera que sigan los medios apoyando, que siga la afición apoyando y con esos buenos comentarios posiblemente se pueda abrir una ventanita para que vuelva el torneo”, explicó.

Paula Badossa durante un partido del WTA Finals
Ampliar
Paula Badossa durante un partido del WTA FinalsAFP7 vía Europa Press

Estamos platicando con la WTA, sabemos que, al brindarnos su evento más importante del año, como dijo Muguruza que tenía que jugar bien porque es el torneo más importante del mundo, ya estamos calificados para hacer cualquier tipo de evento con ellos. Están sumamente contentos. Vamos a trabajar el año que entra en febrero en el torneo 250, vamos a modificar instalaciones y crear un proyecto para dentro de dos o tres años”, añadió Gustavo Santoscoy, director del WTA Finals en Guadalajara.

De la Perla Tapatía se fueron contentas tanto las jugadoras en activo, como las leyendas que estuvieron en la ciudad. Billie Jean King, Martina Navratilova y Chris Evert, las máximas exponentes en la historia de este deporte, quedaron maravilladas con lo que encontraron durante su visita a México para presenciar este torneo.

“Las jugadoras están muy contentas. Sabalenka la última vez que la vimos en vestidores me dijo yo vuelvo, México es fantástico, nunca ni en mi país me habían dado este apoyo. Lo mismo Maria Sakkari en la mañana me dice cuándo es tu torneo, yo quiero venir. Son de las cosas que estamos sumamente satisfechos, las jugadoras están encantadas. Ya estuvieron en Tequila, estuvieron en Tlaquepaque, hoy Martina Navratilova estuvo en el centro de Guadalajara. Hace tres días estuvieron en Tlaquepaque, Martina y Chris Evert, hoy estaban dos jugadoras en Tlaquepaque. Están disfrutando la ciudad, el clima, a los mexicanos y qué bueno, es parte de. No sólo es tenis, es cultura, es música, es afición. Un evento deportivo conjuga tantas cosas en las que somos ricos. La comida, ya fueron a comer tacos. Es un gozo total de ellas y es lo que estamos aprovechando siendo buenos tapatíos y buena casa”, detalló Gustavo Santoscoy.

Garbiñe Muguruza festeja un triunfo en el WTA Finals
Ampliar
Garbiñe Muguruza festeja un triunfo en el WTA FinalsAFP7 vía Europa Press

“Sabíamos que venía Chris Evert, sabíamos que venía Martina Navratilova, pero la sorpresa fue Billie Jean King, ella habló y dijo yo voy a México. Lo estuvo viendo por televisión, lo estuvo siguiendo y ayer que me senté con ella me decía ‘es increíble, lo que han hecho aquí y lo que veo es increíble’. Está contenta, sonríe con la gente, está gozándola. Hoy estará aquí en la ceremonia obviamente, pero ella vino porque los medios le transmitieron lo que estaba pasando en México y dijo llego mañana. También para nosotros logísticamente fue algo… no tenía habitación, no tenía las atenciones adecuadas por ser Billie Jean King. Pero rápido, a la hora que nos dijeron viene Billie Jean King mañana, habitaciones y todo lo que necesita una estrella, la fundadora de la WTA y la máxima representante del tenis mundial”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Muguruza, ante la historia: "Ojalá pueda ser yo la maestra"

Y con la buena relación que deja este torneo con la WTA, no descarta que en el futuro pueda considerarse un certamen de la ATP. “Nos tenemos que concentrar en las mujeres. En un futuro sí podríamos hablar. Hay situaciones que la WTA y la ATP. Trabajan juntos en muchos torneos, así que ahorita lo que queremos como equipo, como grupo y como responsables de un evento es consolidar una parte para después crecer a otra. No dudo que un futuro tengamos los dos, pero hoy en mujeres lo estamos haciendo muy bien. Si alguien pensara que en menos de tres años con un torneo 125, se cancela por el COVID en 2020, en el 2021 hacemos un 250 en febrero, crecimos de un año para otro y luego en el mismo año nos dan el torneo más importante de ellos en el mundo, es un tema que nadie lo puede creer, en el mundo no lo creen, pero hoy demostramos que lo podemos hacer y ojalá esto nos sirva para consolidar nuestra relación con la WTA. Posteriormente, a lo mejor podemos hablar con la ATP para hacer algo de hombres”, finalizó Gustavo Santoscoy.