W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

SCJN declara invalidad la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Ministros de la SCJN votaron este martes por la inconstitucionalidad de la ampliación de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.

Ciudad de MéxicoActualizado a
SCJN declara invalidad la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Este martes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por unanimidad inconstitucional la ampliación de mandato del presidente ministro Arturo Zaldívar.

Los artículos que fueron declarados invalido fueron del décimo tercero transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que fue agresago en el último minuto e impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Pleno de la SCJN declaró por unanimidad de votos, la inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio del Decreto de reformas en materia de justicia federal que ampliaba el plazo de los cargos del Presidente actual de la SCJN y de las y los Consejeros de la Judicatura”, señaló la corte.

Los ministros de la SCJN determinaron este martes que la resolución aprobada en abril pasado por la Cámara de Diputados en la que se extiende el mandato de Arturo Zaldívar es violatoria en los principios constitucionales, así como la autonomía e independencia judicial.

Arturo Zaldívar, quien se encontraba en la sesión tomó la palabra y afirmó que sin importar la resolución que tengan en el Pleno, él concluirá superando como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022, tal y como se había impuesto y de acuerdo a lo que ya estaba establecido en la Constitución.

Cabe señalar que hasta antes de este último resolutorio que ha sido votado por unanimidad se tenía previsto que Arturo Zaldívar extendiera su mandato al frente de la SCJN hasta 2024, año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador termina su sexenio.