W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO

María José Alcalá, primera mujer en presidir el Comité Olímpico Mexicano

La exclavadista, actual diputada federal por el Partido Verde, será la primera mujer en ostentar el cargo en 98 años de existencia del COM. Relevará a Carlos Padilla.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La exclavadista, actual diputada federal por el Partido Verde Ecologista, será la primera mujer en ostentar el cargo en 98 años de existencia del COM. Relevará a Carlos Padilla.

La Asamblea General del Comité Olímpico Mexicano arrojó humo blanco. El cónclave, uno de los más esperados en la historia del organismo, eligió a la primera mujer que liderará al COM desde su fundación, hace 98 años. Se trata de María José Alcalá, exclavadista olímpica, medallista de bronce en los Mundiales FINA de Roma, en 1994, y actual diputada federal por la LXV Legislatura, adscrita al Partido Verde Ecologista de México.

La planilla que comandaba Alcalá, denominada 'Voy por México' resultó ganadora de la votación (46-87, más tres sufragios nulos) sobre el proyecto 'Transparencia y Apertura', abanderado por Norma Olivia González, extaekwondoína quien fungía como directoria del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) y se presentaba como la oposición más feroz a la gestión de Carlos Padilla. A González, además, le precedía una extensa trayectoria en los servicios jurídicos del mismo COM, de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y la Federación Mexicana de Taekwondo.

Alcalá será la 12° titular en la historia del COM y su naciente administración tendrá una vigencia de tres años, aunque podrá presentarse a reelección. La exdeportista incorporó como vocal a Ismael Hernández, ganador del bronce en pentatlón moderno en Río 2016, lo que representó la única presencia de los atletas en las planillas sometidas a escrutinio. El proceso electoral contó por primera vez en la historia con vigilancia del Comité Olímpico Internacional mediante Pere Miró, director general adjunto de la organización.

Alcalá, especialista en plataforma de 10 metros que participó en cuatro ediciones de Juegos Olímpicos (Seúl '88, Barcelona '92, Atlanta '96 y Sídney 2000), compaginará sus funciones al frente del COM con su labor legislativa; actualmente preside la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados e integra la Comisión de Radio y Televisión. La nueva dirigente del Comité ascendió a su curul tras las elecciones federales del pasado 6 de junio de 2021; adquirió su cargo en San Lázaro por el criterio de representación proporcional por Querétaro (segunda Circunscripción). Es licenciada en Derecho, titulada por la Universidad Justo Sierra en 2002; fue jefa de misión de delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 y ejerció como directora de la División de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El fin de una era

De esta forma concluye la época de Carlos Padilla al frente del COM. El veracruzano inició su gestión en octubre de 2012 y se reeligió para un segundo periodo (2016-2020), que se extendió por un año a causa de la pandemia del COVID-19. Bajo su cargo, el país recolectó nueve medallas olímpicas: cinco en Río 2016 y cuatro en Tokio 2020, sin ningún oro en su colección. Antes de la votación, Padilla ofreció un informe anual de actividades en el que destacó la implementación de medidas sanitarias para blindar la salud de atletas e integrantes del COM ante el coronavirus, así como la suscripción de acuerdos de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y otros Comités Olímpicos nacionales.