W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE MUERTOS 2023

Catrina mexicana, el disfraz más popular de Día de los Muertos: origen y significado

‘La Catrina mexicana’ es representada en disfraces, artesanías, muñecos o incluso hasta dulces: conoce su origen y significado.

MÉXICOActualizado a
Catrina mexicana, el disfraz más popular de Día de los Muertos: origen y significado
Foto: Cortesía | Google

‘La Catrina mexicana’ es uno de los íconos más representativos de la cultura en México y un personaje que no puede faltar en Día de Muertos, ya que es un símbolo de muerte. En AS México te contamos un poco sobre su origen y significado.

¿Cuál es el origen y significado de la Catrina mexicana?

Cada año, en Día de Muertos vemos disfraces, artesanías, pinturas, muñecos, tazas o incluso hasta dulces de “La Catrina mexicana”, sin embargo son pocos los que realmente saben su origen y lo que significa.

Si eres de estas personas, no te preocupes, pues aquí te decimos cómo surgió la famosa ‘Catrina’, que cada vez más tiene atuendos originales y sorprende a miles de personas por su porte elegante y llamativo.

‘La Catrina’ originalmente era una ilustración creada por el escritor mexicano José Guadalupe Posada, a principios del siglo XX. El primer nombre que tuvo esta fue “La Calavera Garbancera”.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos 2023: cuál es el origen del pan de muerto tradicional en México

El pintor e ilustrador Guadalupe Posada creó este personaje con el objetivo de hacer una crítica social hacia las clases medias y privilegiadas. Dichos comentarios los publicaba en los periódicos y junto a estos siempre colocaba a ‘La Calavera Garbancera’.

Y es que el ‘garbancero’ o ‘garbancera’ eran las personas que negaban tener raíces indígenas y pretendían ser europeos. Bajo esta crítica, Posada dibujó una calavera con un sombrero ostentoso, el cual hacía alusión a aquellos que querían aparentar o ser más de lo que era en realidad.

Posteriormente, el muralista Diego Rivera completó el atuendo con un vestido elegante en su obra ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’. Esta figura fue conocida como ‘La Catrina’.

Ampliar
Foto: Cortesía | Google

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos en México?

El Día de Muertos en México se celebra anualmente los días 1 y 2 de noviembre, sin embargo, la traición en algunas familias comienza desde el 28 de octubre, ya que de acuerdo a cada creencia se honra la memoria de animales, bebés, niños, enfermos, personas que fallecieron en un accidente y mucho más, pero cada uno tiene un día y hora determinada.

TE PUEDE INTERESAR: Halloween en México 2023: origen, significado y cuándo se celebra

Origen y significado del Día de Muertos en México

El origen del Día de Muertos en México data de nuestros antepasados y mucho más atrás de la época prehispánica, además hay que tener en cuenta que cada cultura cuenta con su propia historia, templos, dioses, creencias y celebraciones, que con el pasar de los años las generaciones las van adoptando y hasta modificando.

Una de las culturas con mayor historia en México y Latinoamérica son los “mexicas”, quienes creían que Mictlán, el aparente inframundo donde van las almas de la mayoría de los fallecidos para tener un eterno reposo.

Cuenta la leyenda que este lugar esta dividido en nueve niveles que tienen la finalidad de llevar las almas al descanso, sólo si pasan cada una de las pruebas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.