W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cambio de hora en México el 31 de octubre: ¿es la última vez que cambiamos de horario?

No olvides realizar el cambio de hora en México, pues este 31 de octubre iniciará el horario de invierno. ¿Será la última vez que se haga esta práctica?

MéxicoActualizado a
Cambio de hora en México el 31 de octubre: ¿es la última vez que cambiamos de horario?
Cuartoscuro

¡Es hoy! ¡Es hoy! La noche de este sábado 30 de octubre recuerda atrasar una hora tu reloj, pues a partir de mañana domingo 31 de octubre iniciará el horario de invierno.

Después de seis meses de tener el horario de verano, este terminará y comenzará el de invierno, ya que hace poco entró el equinoccio de otoño y deberán cambiarse las manecillas del reloj.

El cambio de hora debe producirse el sábado por la noche o bien durante los primeros minutos del 31 de octubre, porque de lo contrario corres el riesgo tener algunos problemas en los horarios del día siguiente.

Hay que señalar que no todos los estados de la República harán este cambio de hora. Los estados que no atrasarán su reloj son Sonora y Quintana Roo. Además, 33 municipios fronterizos que se guían por el tiempo de Arizona no realizarán el ajuste.

¿Es la última vez cambiamos de horario?

El cambio de hora se realiza desde 1996 en México. Fue bajo la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo que se implementó el horario de verano, con el objetivo de que se aprovechara más tiempo la luz de día y se disminuyera el consumo del suministro eléctrico.

Desde entonces cada año se lleva a cabo el cambio de hora y no parece que esta actividad vaya a tener fin en México.

No obstante, en algunos países ha sido tema de debate. En el 2018, la Comisión Europea lanzó una consulta no vinculante a la población con el objetivo de saber qué opinaban sobre cancelar esta práctica.

Hay que señalar que desde 1981, la Unión Europea lleva a cabo este cambio de horario para sus estados miembros, sin embargo ahora se discute esta práctica.

Y es que la decisión sobre si sería la última vez que se cambiara el horario se debía tomar en el 2019, pero la UE la aplazó debido al Brexit y la crisis sanitaria.

El Gobierno de España no ha llegado a una conclusión, pero los expertos que fueron solicitados por dicha autoridad han dejado claro que debe mantenerse el horario de Berlín no el de Londres.