W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE MUERTOS 2023

¿Por qué se pone sal en la ofrenda de Día de Muertos?: origen y significado

Conoce los motivos por los que la “Sal” es un elemento muy importante en la ofrenda de Día de Muertos,

MÉXICOActualizado a
¿Por qué se pone sal en la ofrenda de Día de Muertos?: origen y significado
Foto: Cortesía | Google

En la ofrenda de Día de Muertos se colocan los platillos que más le gustaba al familiar fallecido, sin embargo hay algunos complementos que no pueden faltar como la “sal”, que usualmente se coloca en un pocillo o plato. En AS México te contamos su importancia y significado.

¿Cuándo se festeja el Día de Muertos en México?

Cada uno de los elementos que componen las ofrendas tienen varios significados y sirven de manera distinta a las almas que regresan nuevamente al mundo terrenal para convivir con los familiares que los recuerdan, según las tradiciones mexicanas.

TE PUEDE INTERESAR: Día de los Muertos y Halloween: ¿qué fue primero y en qué se diferencian?

De acuerdo con las tradiciones mexicanas, el 1 de noviembre se llama Día de Todos los Santos, fecha en que las almas de los niños arriban a la tierra para pasar un rato con sus seres amados. Por otra parte, el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, llegan los espíritus de los adultos.

Cada año los familiares de las ánimas esperan a sus seres queridos que se les adelantaron, los recuerdan con fotografías que son colocadas en los altares u ofrendas del Día de Muertos.

Ampliar
Foto: Cortesía

¿Qué significa la sal en la ofrenda del Día de Muertos?

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), señala que la “sal” es un elemento de purificación, que sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Otros elementos de gran importancia en la ofrenda del Día de Muertos, de acuerdo con el INM es el “agua”, que se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su vuelta al mundo de los espíritus.

Además, las flores adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos 2023: cuándo llegan las almas que fallecieron de manera trágica

Elementos de la ofrenda de Día de Muertos

  • Manteles blancos y Sal: El color blanco representa a la pureza y la sal significa la purificación del cuerpo del difunto que tiene el objetivo de permitir a su alma transitar de un mundo a otro.
  • Agua: simboliza la pureza y mitiga la sed de las ánimas después de haber realizado un largo recorrido.
  • Velas: significan la flama que permite a las almas de los seres queridos guiarlos hasta su antiguo hogar, donde le espera un festín.
  • Calaveritas de azúcar o chocolate: significan un camino a la cultura prehispánica.
  • Incienso: ayuda a limpiar los malos espíritus y una vez encendidos aleja de todo peligro a las almas malignas que puedan entrar a los hogares de las familias mexicanas.
  • Flores: ayudan a armonizar el altar de Día de Muertos, además aromatizan la estancia de las ánimas.
  • Pan de muerto: es un elemento tradicional y a lo largo de los años a revolucionado con sus múltiples sabores, colores y hasta formas de elaboración, y significa la fraternidad hacia los seres queridos que se adelantaron.
  • Papel picado: es un elemento que tiene que estar en los altares de Día de Muertos ya que adorna y da alegría colorida.
  • Fotografías: es una invitación a partir del otro mundo hasta sus antiguos hogares para disfrutar el festín que les han preparado.
  • Comida favorita de los difuntos: es uno de los elementos que tienen que estar en la ofrenda, aquí se coloca toda la comida y bebidas favoritas para recordarles sus formas, sabores y colores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.