NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué se pone sal en la ofrenda del día de los muertos y qué significado tiene?

En la ofrenda del día de los muertos hay elementos que tienen un significado para las almas que vienen a visitar a sus familiares. La sal es uno de ellos.

MéxicoActualizado a
¿Por qué se pone sal en la ofrenda del día de los muertos y qué significado tiene?
Cuartoscuro

En la ofrenda de día de los muertos se colocan los platillos que más gustaba al familiar fallecido, sin embargo hay algunos complementos que no pueden faltar como la sal, y que usualmente se coloca en un pocillo o plato.

Hay que señalar que cada uno de los elementos que componen las ofrendas tienen varios significados y sirven de manera distinta a las almas que regresan nuevamente al mundo terrenal para convivir con los familiares que los recuerdan, según las tradiciones mexicanas.

Según las creencias, el 1 de noviembre se llama Día de Todos los Santos, fecha en que las almas de los niños arriban a la tierra para pasar un rato con sus seres amados. Por otra parte, el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, llegan los espíritus de los adultos.

Para todos ellos, quienes esperan cada año volver a ver a sus familiares que aún no perecen, se les recuerda con fotografías que son colocadas en los altares u ofrendas del Día de Muertos.

¿Qué significado tiene la sal en la ofrenda del Día de Muertos?

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la sal es un elemento de purificación, que sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Otros elementos de gran importancia en la ofrenda del Día de Muertos

Según el INM, el agua se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su vuelta al mundo de los espíritus.

Las flores adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?