W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Día de Muertos 2021: cuándo se pone el altar y por qué se celebra este día

Las tradiciones mexicanas dictan que uno de los elementos principales es colocar el altar de Día de Muertos, aquí te decimos los mejores días para hacerlo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Día de Muertos 2021: cuándo se pone el altar y por qué se celebra este día

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana, incluso ha sido recocida como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Su origen data de la era prehispánica y a lo largo de los años varios elementos han ido revolucionando y se han ido modificando de acuerdo a las creencias de cada familia.

Durante este periodo que en México se llama Día de Muertos, la tradición dicta celebran y honrar a los seres queridos que ya no se encuentran en el plano terrestre. La manera en que los mexicanos y mexicanas recuerdan a sus seres amados es a través de la alegría, las lágrimas de recuerdos se cambian por un regocijo de armonía y paz.

Uno de los elementos primordiales en esta tradición de Día de Muertos es la preparación del altar, mediante el cual los seres amados llegan a pasar una noche en compañía de sus gustos más atesorados en vida.

¿Qué día es el mejor para comenzar a poner el altar?

La semana más indicada para iniciar con el altar es la última semana del mes de octubre y el día en que debería quedar lista según los intereses de cada familia, persona y tradiciones es el 27 ya que es el inicio de la vuelta de las almas de los seres queridos al plano terrenal.

La tradición dicta que el día 27 de octubre las almas de las mascotas regresan a los hogares de sus dueños, es por eso que el altar debe tener todo lo necesario para honrar el alma de ese ser amado. A partir de este día hasta el 3 de noviembre se comienzan a presentar la llegada de más seres queridos según la categoría a la pertenecen.