W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE MUERTOS 2023

Día de Muertos 2023: cuándo se pone la ofrenda para las mascotas y qué día llegan

La ofrenda para las mascotas por el Día de Muertos se coloca anualmente antes del 27 de octubre, porque en esa fecha llegan sus almas.

MÉXICOActualizado a
Día de Muertos 2023: cuándo se pone la ofrenda para las mascotas y qué día llegan
Foto: Facebook, Macrodulcerias

Una de las tradiciones mexicanas más esperadas del años es el Día de Muertos, porque los humanos se pueden reencontrar a través de los alimentos, aromas y creencias con sus seres queridos y mascotas que ya fallecieron.

Los últimos días de octubre y primeros de noviembre, se convierten en toda una celebración y fiestas en honor a los familiares y mascotas que partieron a otras dimensiones. La mayor tradición mexicana es poner una ofrenda a los seres queridos para que regresen a casa y disfruten de todo lo que en vida les hacía felices.

¿Cuándo se coloca la ofrenda para las mascotas?

La noche del 27 de octubre se coloca la primera ofrenda y esta va dirigida a las mascotas que partieron a otras dimensiones. Se cree que durante la noche los perritos, gatos y las mascotas en general pueden regresar a casa a degustar de sus alimentos preferidos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo hacer el pan tradicional de Día de Muertos?: trucos y paso a paso

La ofrenda a las mascotas es en honor a las almas que regresan del más allá, para recordar y convivir una noche con sus dueños. En los altares para los amigos de los humanos se puede colocar una fotografía de la mascota que falleció, un vaso o trasto de agua, los juguetes favoritos y la comida preferida.

¿Cómo hacer una ofrenda para las mascotas?

Lo primero que se debe tener en cuenta es colocar una fotografía de la mascota que partió a otras dimensiones, este objeto es el más importante. La ofrenda la pueden poner a imaginación, gustos y colores de cada persona.

Entre las opciones a colocar en la ofrenda para las mascotas este 27 de octubre son las croquetas que acostumbradas darle a tu amigo de compañía, un plato de agua, comida favorita, postres y hasta sus juguetes.

Ampliar
Foto: Cortesía | Redes Sociales

A elección de cada persona se puede encender una veladora por algunos minutos o toda la noche, la tradición señala que de esta forma se alumbra el camino de las mascotas para llegar al que fue su hogar por muchos años y así puedan llegar y disfrutar de lo que hay en la ofrenda.

¿Cuándo llegan las almas a la ofrenda de Día de Muertos?

  • El 27 de octubre: Llegan las almas de las mascotas.
  • El 28 de octubre: Llegan las almas de las personas que tuvieron una muerte trágica.
  • El 29 de octubre: Llegan las ánimas de quienes fallecieron ahogados.
  • El 30 de octubre: Llegan las ánimas de quienes han sido olvidados o no tienen familias.
  • El 31 de octubre: Llegan las ánimas de los seres que nunca nacieron o que están en el limbo.
  • El 30 y 31 de octubre: Llegan los niños que no fueron bautizados.
  • El 1 de noviembre: Llegan los difuntos que tuvieron una vida ejemplar, así como la de los niños que sí fueron bautizados.
  • El 2 de noviembre: Llegan todas las almas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.