W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

AMLO reafirmó que la UNAM se “derechazo” en el periodo neoliberal

El presidente López Obrador volvió a lanzar fuertes criticas en contra de la UNAM al reafirmar que se “derechazo” en el periodo neoliberal.

Ciudad de MéxicoActualizado a
AMLO reafirmó que la UNAM se “derechazo” en el periodo neoliberal

Durante la conferencia matutina de este martes 26 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al reafirmar que se “derechazo” en el periodo neoliberal, toda vez, que hace unos días realizó una declaración en contra de la máxima casa de estudios que dividió opiniones.

“Lo sostengo, claro que se derechizó la UNAM en el periodo neoliberal porque no dijeron nada durante el saqueo más grande en la historia de México”, reafirmó el Presidente.

López Obrador acusó que el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari utilizó a académicos e intelectuales para cambiar la historia a favor de los neoliberales.

“Ayúdenme a encontrar los libros de la UNAM durante el periodo neoliberal cuestionando la corrupción que imperó en lo 36 años, a ver, cuántos tratados, libros, ensayos, sobre la corrupción, cuántos sobre la entrega de bienes de la nación a particulares en el gobierno de Salinas, no van a encontrar muchos porque Salinas los coptó a todos los intelectuales y académicos, bueno, no a todos, a la mayoría”, aseguró el Ejecutivo Nacional.

AMLO arremete contra la UNAM

El pasado 21 de octubre de 2021, el Presidente afirmó públicamente que la UNAM “perdió su esencia, se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales”. López Obrador resaltó que en los gobiernos pasados había “manipulación” y eran “neoliberales”, pero que con la Cuarta Transformación existen “oportunidades de transformación”, todo mediante un proceso por el que se tiene que pasar para lograr conseguirlo.

El Presidente también ha resaltado que la UNAM tiene una tradición de izquierda y la ha llamado “neoliberal” y “conservadora”. “Se llenaron las facultades de Ciencias Sociales de conservadores (...) Empezaron a querer cobrar colegiaturas, ¿De dónde surgió? Pues de la política neoliberal (...) Estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y sigue existiendo”, declaró el primer mandatario mexicano.

UNAM se defiende de las declaraciones de AMLO

Tras los fuertes señalamientos que realizó el Presidente en contra de la UNAM, fue a través de un comunicado que la máxima casa de estudios expresó que respeta las posiciones políticas y opiniones de cualquier persona ya que forman parte de las libertades el espíritu crítico, así como la autonomía y democracia que los rige.

“Gracias a esto, la UNAM ha servido a la nación con un compromiso social en permanente transformación: “así ha ocurrido durante años, con millones de profesionistas formados con responsabilidad social mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”, señaló la UNAM.