Tikitakas

Ismael Rodríguez, personaje emblemático del Cine de Oro

Un día como hoy, pero de 1917 nació el productor y director de cine Ismael Rodríguez, quien trabajo de la mano con Pedro Infante.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ismael Rodríguez, personaje emblemático del Cine de Oro

Ismael Rodríguez, fue un guionista, productor, actor, director y personaje emblemático en el Cine de Oro, que un día como hoy 19 de octubre, pero de 1917 nació y comenzó a escribir la historia de uno de los periodos más destacados en el cine.

Entre los actores más destacadas que dirigió fue Pedro Infante, Jorge Negrete, Dolores del Río, María Félix, “Emilio “El indio” Fernández, entre otros. Además fue parte de la historia de filmes como “Los tres García”, “Dos tipos de cuidado”, “Nosotros los pobres”, “Los tres huastecos”, “Tizoc” y “La cucaracha”.

En su periodo de actor fue parte de películas como:

  • Payasadas de la vida
  • Todo un hombre
  • Rosario
  • Los chicos de la prensa
  • No te engañes corazón
  •  Santa
  • El boxeador

Su trayectoria figuran por los años de 1931 cuando comenzó como un personaje extra de la película ‘Santa’, posteriormente realizó otro tipo de personajes, para 1939 comienza a involucrarse en el área de guinismo y asistencia de dirección con filmes como ‘Viviré otra vez’, ‘Cantinflas en los censos’, ‘Ay Jalisco, no te rajes’, entre otras.

Su primer oportunidad para dirigir y producir la película fue con ‘Que lindo es Michoacán’, filme que le abrió paso a seguir por ese camino en la parte de director, productor, técnico guionista, figurando en ‘Los tres García’, ‘La Oveja Negra’, ‘Pepe el Toro’, ‘Cupido pierde a Paquita’, entre muchas más.

En 1996 finalizó su trayectoria con dos filmes relevantes como fueron ‘Fuera de la Ley; reclusorio parte II’, y ‘Reclusorio IV’.

El 7 de agosto de 2004 con 86 años de edad y viviendo en la Ciudad de México, falleció a causa de insuficiencia respiratoria, sin embargo, dejó la construcción de un legado que marcó a muchas generaciones y actores que escribieron la historia del cine mexicano.