W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿A partir de cuándo se envasará la vacuna Sputnik V en México?

Birmex aseguró que el acuerdo establece mecanismos y condiciones necesarios para envasar la vacuna Sputnik V. Las dosis se aplicarán en la nación.

MéxicoActualizado a
¿A partir de cuándo se envasará la vacuna Sputnik V en México?
Foto:@Birmex

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) informó que el país envasará la vacuna Sputnik V, luego de firmar un cuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para llevar a cabo el proceso.

La empresa estatal dio a conocer que el Gobierno de México, través de Birmex firmó, el pasado jueves 14 de octubre, el cuerdo con el RDIF para la trasferencia tecnológica y analítica.

Ante ello, destacó que en la segunda quincena de noviembre podrá envasar la vacuna Sputnik V, la cual consta de dos dosis y que cuenta con 91.6 % de seguridad y eficacia.

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, detalló que el documento establece mecanismos y condiciones necesarios para llevar a cabo el envasado de la vacuna en el país.

Recalcó que se espera que en noviembre el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, suministre el granel para el envasado, y entregue la cantidad pendiente de vacunas Sputnik V.

A su vez, Birmex detalló que se tiene previsto que el país reciba el granel (sustancia activa) con el que se realizarán tres pruebas piloto adicionales, las cuales serán verificadas por parte de Cofepris, quien emitirá respuesta en un plazo aproximado de 21 días.

Una vez que la instancia regulatoria emita su dictamen con apego a la normatividad mexicana, dijo, la paraestatal envasará de 4 a 4.5 millones de vacunas Sputnik V mensuales promedio inicialmente.

Dicha dosis se aplicarán sobre todo en instancias nacionales y eventualmente serían comercializadas en Centroamérica y el Caribe.