W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Fiscalía CDMX presenta 10 denuncias por colapso de Línea 12

Este lunes la Fiscalía de la Ciudad de México reveló los nombres de las personas acusadas por el colapso de la Línea 12 del Metro.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Fiscalía CDMX presenta 10 denuncias por colapso de Línea 12

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó este lunes 18 de octubre las primeras denuncias por el colapso de la Línea 12 del Metro capitalino que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 90 heridos.

La tarde de este lunes el despacho Regino Abogados anunció que la fiscalía, “ha judicializado la carpeta de investigaciones en contra de 10 personas”, de las cuales cinco forman parte de sus clientes, el personaje más destacado es Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto del Metro, bajo el que se construyó la línea 12.

Gabriel Regino, representante del despacho de abogados declaró que, “ya los acusó, ya pidió audiencia, que va a ser el próximo lunes 25 de octubre a las 10:30 de la mañana”.

Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto del Metro, es el caso que más esta generando polémica, luego de encontrar que trabajó durante la gestión de Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal (2006-2012), así como en la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

 Contradenuncias por colapso de la Línea 12

 El despacho Regino Abogados declaró la mañana de este lunes que sus clientes presentarán una denuncia contra Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz, ex ejes del Metro capitalino, Florencia Serranía, es directora del Metro y Jesúa Antonio Esteva Median, secretario actual de Obras de la Ciudad de México.

"No vamos a permitir una arbitrariedad, que se sigan utilizando chivos expiatorios, que a las empresas les den acuerdo reparatorio, pero que sí vayan contra los servidores públicos", afirmó el despacho Regino Abogados.

Primera audiencia de los denunciados

El próximo 25 de octubre de 2021, las 10 personas contra las que se ha imputado una denuncia asistirán a la audiencia inicial del caso y sus nombres son:

  • Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro inhabilitado en 2014 por 20 años
  •  Juan Antonio Giral y Mazon, quien fue director de Diseño de Obras Civiles y recibió una inhabilitación en 2014 por 20 años.
  • Moisés Guerrero Ponce, quien fue director de Construcción de Obras Civiles. En 2014 recibió inhabilitaciones por 33 años y una denuncia ante la entonces PGJDF
  • Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil inhabilitado en 2014 por un año
  • Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil, inhabilitado en 2014 por cinco años. Pagó una multa de 981 millones 780 mil pesos.
  • Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, Director Responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12
  •  Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12
  • Juan Carlos Ramos Alvarado, exfuncionario inhabilitado en 2014 por 90 días y actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras
  • Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12
  • Fernando Ramiro Lalana, supervisor externo de la Línea 12