W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

El peso del estadio Azteca a favor del Tri ya es un mito

El empate 1-1 frente a Canadá de la noche del jueves vino a reavivar una añeja discusión en el futbol mexicano: ¿es hora de que la selección nacional cambie de sede?

Ciudad de MéxicoActualizado a
El peso del estadio Azteca a favor del Tri ya es un mito
Mexsport

El peso del estadio Azteca para los rivales que ahí se paraban en una eliminatoria mundialista, hay que decirlo, poco a poco se ha ido diluyendo para comenzar a convertirse en un mito, un vago recuerdo.

El empate 1-1 frente a Canadá vino a reavivar una añeja discusión a la que, hasta el momento, la Federación Mexicana de Futbol ha preferido dejar pasar de largo: ¿es hora de que la selección nacional se mude a una nueva sede?

Los románticos aún ven al Coloso de Santa Úrsula como la sede por excelencia del Tri en un discurso que está más abrazado con conceptos rosas como aquello de La Catedral del Futbol Mexicano, a estadísticas firmes que confirmen que este inmueble sigue siendo factor a favor en duelos tan bravos como los de una eliminatoria.

Considerando la fase final de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 y Rusia 2018, además de los dos partidos que se han sostenido de este último proceso para calificar a Qatar 2022, la selección nacional ha rescatado el 60 por ciento de puntos que ha disputado jugando en el estadio Azteca, una cifra que no refleja el abismal dominio que en otras décadas se tenía, donde las goleadas en Santa Úrsula eran pan de cada día.

En total, en el lapso mencionado, México ha disputado 11 partidos en el estadio Azteca, lo que arroja 33 puntos en juego de los cuales el Tri ha ganado 20.

En el Coloso de Santa Úrsula, el combinado mexicano ha ganado cinco partidos, empatado cinco y perdido uno.

Esa única derrota en casa se dio en el hexagonal final rumbo a Brasil 2014, cuando México era dirigido por José Manuel de la Torre y Honduras dio el campanazo alzándose con el triunfo 2-1.

Pero eso no es todo, solo en uno de estos 11 partidos jugados en el estadio Azteca, el Tri logró anotar más de dos goles: 3-0, ante Honduras, en el hexagonal rumbo a Rusia 2018.

Además, solo en el 2-0 frente a Costa Rica de esa misma eliminatoria, México pudo imponerse por una diferencia de más de un gol a su rival.

LOS RESULTADOS DE MÉXICO EN EL ESTADIO AZTECA

Hexagonal Brasil 2014

México 0-0 Jamaica

México 0-0 Estados Unidos

Néxico 0-0 Costa Rica

México 1-2 Honduras

México 2-1 Panamá

Hexagonal Rusia 2018

México 2-0 Costa Rica

México 3-0 Honduras

México 1-1 Estados Unidos

México 1-0 Panamá

*El duelo contra Trinidad y Tobago se jugó en San Luis.

Octagonal Qatar 2022

México 2-1 Jamaica

México 1-1 Canadá