Tikitakas

Presentan libro “El niño que corría con el viento” de Elman Trevizo

El libro habla sobre la historia de un niño rarámuri llamado Chacarito, quien corre en la Sierra Tarahumara y se encuentra con una niña mestiza durante la gran carrera anual.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Presentan libro “El niño que corría con el viento” de Elman Trevizo

A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, se llevó a cabo la presentación del libro “El niño que corría con el viento”, del escritor Elman Trevizo.

En su obra “El niño que corría con el viento”, combina dos de sus pasiones: correr y el amor por la tierra que lo vio crecer, Cuauhtémoc, Chihuahua, también conocida como la puerta hacia la Sierra Tarahumara, donde pasó su infancia y formó parte de sus usos y costumbres.

En este lugar descubrió una de las más importantes y representativas costumbres para el pueblo Rarámuri que es correr y una forma de convivir es organizando una carrera cada año, ya que viven muy lejos de montaña a montaña y, durante este evento, las familias se reúnen y conviven.

El libro versa sobre la historia de un niño rarámuri llamado Chacarito, quien corre en la Sierra Tarahumara y se encuentra con una niña mestiza llamada Iris, durante los eventos de esta gran carrera. Para Chacarito es natural conectarse con el mundo y la naturaleza mediante su cuerpo y en la carrera llega Iris, una niña deportista, platican de su forma de vivir y su perspectiva de la vida dejando huella en cada uno.

Iris competía sólo para ganar y descubre que eso no es lo más importante en la vida; Chacarito sabe que ahora hay algo más allá de su pueblo, como las carreras de las grandes ciudades. “Mis libros son escritos para niños y adultos, ya que soy de la idea que los padres deben leer a sus hijos, además el público adulto ha recibido muy bien mi libro, aunque no tengan hijos”, refirió Treviño.

El libro nace del gusto por la Sierra Tarahumara, tomando en cuenta el aspecto natural y la ilustración, lo cual es fundamental para el autor, que la considera importante para atrapar al lector y cautivarlo a primera vista. Considera que el trabajo del ilustrador es leer el libro e interpretarlo para posteriormente plasmarlo y redimensionar el texto para hacer que crezca.

Ricardo Peláez fue el encargado de ilustrar este libro y fue elegido por el autor ya que brinda mucho movimiento a la historia, algunos interiores son en blanco y negro, también supo conectar y rescatar elementos para destacarlos, como las artesanías propias de la zona.

Trevizo es un escritor con más de 20 libros publicados, ha realizado trabajos periodísticos y literarios, y durante los últimos años se ha dedicado a crear literatura para el público infantil y juvenil, además de obtener distintos premios y reconocimientos a nivel nacional.