W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

América y Pumas, sancionados tras violencia en el Azteca

La Federación Mexicana de Futbol habría puesto una multa a ambos clubes luego de las riñas que se presentaron y del espontaneo que invadió el terreno de juego.

MéxicoActualizado a
América y Pumas, sancionados tras violencia en el Azteca
Carlos Eduardo RamírezEFE

El Clásico Capitalino entre América y Pumas dio mucho de qué hablar en el ámbito extra futbolístico. Al final del partido, se presentaron actos de violencia en las tribunas propiciados por los grupos de animación de Universidad. Igualmente, un aficionado de las Águilas logró evadir a la seguridad para invadir el terreno de juego en los minutos del encuentro. Estos hechos le terminaron costando multas a ambas instituciones, mismas que tendrán que pagar según lo indica el reglamente de sanciones vigente de la Liga MX.

De acuerdo con información de Mediotiempo, la FMF ya avisó a ambos clubes que tendrán que pagar una multa por los acontecimientos de violencia que se presentaron en el Clásico Capitalino. La afición de los Pumas logró ingresar a las tribunas con bombas de humo, así como cohetes, ambos prohibidos por la Liga MX. También, hubo riñas entre elementos de los grupos de animación del equipo auriazul luego de la derrota de Universidad Nacional.

Por su parte, América también tendrá que responder por algunos actos de agresión que se presentaron en contra de algunos aficionados universitarios. Entre estas se incluye a una persona que fue golpeada en el estacionamiento y que tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital. De igual forma, los azulcremas son responsables por la persona que burló a los elementos de seguridad y que ingresó al terreno de juego durante los minutos finales del partido.

El reglamento de sanciones vigente de la Liga MX señala en el artículo 50:

“El Club local es responsable de la conducta impropia de los Grupos de Animación y el público en general que asista a los Estadios en ocasión de los partidos oficiales y amistosos organizados por la FMF, o Torneos internacionales de Confederaciones o FIFA (…) Si la Comisión Disciplinaria identifica plenamente a los seguidores de un Club determinado como los responsables de la conducta impropia que se haya presentado en un partido, podrá imponer una sanción al Club de que se trate sin importar si se trata del Club local o del Club visitante.

Las sanciones a que se hace acreedor el Club local por la conducta impropia de los Grupos de Animación y el público en general son de apercibimiento y/o multas de 200 a 2,000 UMAs, pudiendo llegar incluso al Veto de Estadio. En el caso de sucesos más graves la sanción podrá incrementarse hasta 6,000 UMAs según lo determine la Comisión Disciplinaria. En caso de reincidencia, la Comisión Disciplinaria tendrá la facultad de aumentar la sanción al infractor. La Comisión Disciplinaria para determinar la sanción correspondiente deberá analizar la gravedad de la falta, las circunstancias de cada caso, como lo son de forma enunciativa más no limitativa: si se consignó al infractor, si se retiraron los instrumentos u objetos prohibidos, si hubo lesionados."