W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOLUCA

Toluca, el imperio del promotor Uriel Pérez en México

El agente de jugadores, investigado por presunto lavado de dinero en Argentina, encontró en Jaime León, ex directivo de los Diablos Rojos, a su gran socio

Ciudad de MéxicoActualizado a
Toluca, el imperio del promotor Uriel Pérez en México
Adrian MaciasMexsport

El promotor uruguayo Uriel Pérez hizo del Toluca su imperio, un territorio donde ningún futbolista podía acceder si no era con su aval.

Objeto de investigación por presunto lavado de dinero a través de transferencias de jugadores a diferentes mercados, entre ellos, el de Liga MX, Pérez es un agente respetado por sus colegas en el medio nacional y al cual, incluso, lo califican como "un buen tipo, amable".

AS México pudo platicar con uno de los promotores más activos en el futbol mexicano, quien pidió anonimato para acceder a la entrevista en la que comparte la injerencia que llegó a tener Pérez en clubes como Toluca y Monterrey.

"Todos sabíamos que en Toluca no podíamos trabajar, que ahí él (Uriel Pérez) era el que controlaba todo. Entre nosotros nos respetamos, así que negociábamos con otros equipos", señaló el entrevistado.

Hubo un personaje que fue clave para que Pérez alcanzara el poder que llegó a tener en el club escarlata: Jaime León, ex director deportivo de los Diablos Rojos.

"Uriel trabajaba directo con él (Jaime León), ellos llevaban a todos los jugadores. El señor Valentín Díez le tenía mucha confianza a León, lo dejó operar libremente, llámenle abuso de confianza o lo que sea, pero fue el dueño del equipo quien dio su aval", dijo.

Y agregó: "llevaron a gente como (Federico) Macuello, Triverio, Gigliotti, Maidana...no resultaron. Los resultados no llegaron, comenzó la presión y León se fue, Uriel perdió a su gran socio".

Jaime León fue destituido en agosto del 2019, precisamente, como parte de una limpia que la dirigencia del Toluca comenzó a realizar ante los malos resultados.

EN RAYADOS TAMBIÉN

"¿Quién era el técnico que estaba en Monterrey?", pregunta el entrevistado.

Él mismo se responde de inmediato: "El Turco Mohamed ¿no? ¿ahora entiendes todo'".

Y es que entre las transferencias que están siendo investigadas por las autoridades argentinas por parte de Pérez a Liga MX también se encuentran la de Nico Sánchez y Maxi Meza al Monterrey.

"Uriel trabaja de la mano de Christian Bragarnick, es su operador. Cuando Mohamed llegó al Monterrey, también comenzaron a meter a sus jugadores ahí. Antonio siempre ha trabajado con Bragarnick y lo ayuda con sus jugadores, lo hizo en Xolos, América y también Monterrey".