W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Internacional de las Personas Sordas: 29 de septiembre

Este día busca reconocer la importancia de este sector en la sociedad. En el país hay cerca de 2.4 millones de personas sordas, según el INEGI.

MéxicoActualizado a
Día Internacional de las Personas Sordas: 29 de septiembre
Cuartoscuro

El Día Internacional de las Personas Sordas se celebra la última semana de septiembre con el objetivo de reconocer la importancia de este sector de en la población de cada país.

En España este día se celebra cada 29 de septiembre, mientras que el 30 del mes en México. En estas fechas se busca reivindicar a las comunidades sordas que habitan en cada nación.

Según datos de Federación Mundial de Sordos (WFD por sus siglas en inglés) en 2019 había 466 millones de persona con alguna discapacidad auditiva. Ante este escenario, dijo, es necesario que cada nación incentive programas educativos para este sector.

Personas sordas en México

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país 7.1 millones de personas tienen una discapacidad. De las cuales 34% tienen problemas auditivos, es decir que hay cerca de 2.4 millones de personas sordas.

Comunidad sorda

La comunicación de personas sordas de lleva a cabo mediante el lenguaje de señas. Los individuos pudieron haber desarrollado la discapacidad antes de haber iniciado el lenguaje o bien después de que el niño tuvo un crecimiento del lenguaje.

Metas del Día Internacional de las Personas Sordas:

-Igualdad de oportunidades.

-Combatir la discriminación por esta discapacidad.

-Acceso al empleo digno.

-Mayores recursos para adquirir y dar mantenimiento de ayudas técnica y prótesis auditivas.